Salud

Alertan sobre riesgos por uso de gel desinfectante y antibacteriales con metanol

Mexicali, B.C.-  Ante el grave riesgo para la salud que representa la utilización de productos desinfectantes que contienen metanol, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), advirtió que inició un operativo entre los distribuidores y grandes consumidores para verificar la calidad de dichos productos y proteger la salud de los usuarios.  

El titular de la Unidad Regional de la COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, se refirió a la alerta emitida hace algunos días por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre diversos productos antibacteriales que contienen la mencionada sustancia.  

Precisó que se iniciaron acciones de vigilancia sanitaria en todo el país para la toma de muestra de diferentes marcas de gel desinfectante a base de alcohol, con la finalidad de identificar la presencia de metanol, el cual representa un riesgo para la salud de la población.  

Señaló que entre las marcas que se han detectado que contienen metanol se encuentran: Natcly, del  Corporativo Industrial Natcly, S.A. de C.V.; Tradicional Casa Solar, distribuido por Patrice del Centro, S.A. de C.V.; Omega Nalle Clean S/N Omega/Productos de Limpieza Nalle Clean; Nanoölflon S/N Nanoölflon de México, S.A. de C.V.; Clean 10 S/N Alpha Químicos, S.A. de C.V.; Naturals Ultra 0032 J. Marcos López González; Gel Heal, distribuido por José Fernando García Alfaro; Alcohol Gel, de Farmacias Nevy S/N Farmacias Nevy, así como Protec Hands S/N Eskbiochem, S.A. de C.V.  

En cuanto a los principales efectos para la salud por el uso de metanol, Gámez Servín señaló los siguientes:   

  • Inhalación: Irrita las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.  
  • Ingestión: Disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconsciencia. En casos graves: coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y muerte.  

Por tal motivo, se emitieron las siguientes recomendaciones: adquirir sólo productos etiquetados y evitar su adquisición en el mercado informal, a la población que actualmente use algún producto y que observe alguna reacción como las antes referidas, suspender su uso y ponerse en contacto con un profesional de la salud, así como presentar la queja correspondiente ante las autoridades sanitarias. Para ello, pueden comunicarse directamente al teléfono 686-557-0038.  

El funcionario mencionó que las acciones se intensificarán entre las empresas distribuidoras de este tipo de productos, así como en los centros comerciales y laborales que utilizan importantes cantidades, como empresas maquiladoras, centros y cadenas comerciales.  

Finalmente, aseguró que la COEPRIS continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos desinfectantes que utilicen no representen un riesgo a la salud de la población.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: