Política

Con mayoría Kumiai, dan a conocer a los representantes de las comunidades indígenas a las regidurías de Tecate

Tecate, B.C.- El Instituto Electoral de Baja California dio a conocer las personas que fueron registradas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes para dar cumplimiento a las acciones afirmativas en materia de pueblos y comunidades indígenas, para los aspirantes a las regidurías de Tecate.

En tanto, la coalición Va X BC, conformada por el PRI, PAN Y PRD, registró a Zurey Cázarez Bojórquez, en la segunda regiduría, como representante de la comunidad mixteca, al igual que su suplente, Anna K. Plascencia Hernández.

Por el partido de nueva creación Fuerza X México, fue registrado para la tercera regiduría, Jesús Iván Enríquez Albarrán, así como su suplente, Rafael Morales González, ambos de origen kumiai.

Respecto a los representantes de las candidaturas independientes, el aspirante Celso Figueroa, integró a Gloria Celene Federico Rosano, en la cuarta regiduría, así como a su suplente Ofelia Simental Luna, como parte de la comunidad Kumiai.

Mientras que Cesar Iván Sánchez Álvarez, el arqui, lleva también en la cuarta regiduría a Prisma Arrechea Gilbert y a su suplente Karina Esmeralda Solaiza Cossio, también de origen Kumiai.

Por su parte el partido Movimiento Ciudadano, registró a Flor Elena Arrechea Cota, como aspirante a la cuarta regiduría, y a su suplente Andrea Cota, ambas de origen Kumia.

Morena, que en esta ocasión no va en coalición, por lo menos en Tecate, en ese sentido, registró a Salvador Heredia Campos de origen purépecha en la tercera regiduría, mientras que su suplente es Norma Meza, reconocida líder de la comunidad kumiai.

 El PBC, lleva dentro de su planilla en la cuarta regiduría, a Laura Dolores Cota López, y su suplente Rosa Vianey Cuero Mata, ambas representante de la comunidad kumiai.

Por su parte, el partido Encuentro Social, registró en la tercera regiduría a Pedro Gómez López, representante de la comunidad Tzeltal, mientras que su suplente Lucero Arraechea Albañez, pertenece a la comunidad Kumiai.

El Partido del Trabajo, representado por una candidata de origen indígena, lleva en su planilla como aspirante a la tercera regiduría, a Cecilia Adams Cuero, y a su suplente Genoveva Cuero Mateo, igualmente de la comunidad Kumiai.

Asimismo, el Partido Verde Ecologista, registró a Luis Fernando Rodríguez López en la tercera regiduría, y como suplente a Roberto Jiménez Villalva, ambos de origen Kumiai.

Y por último, el partido de nueva creación, Redes Sociales Progresista, lleva en sus filas a Evelia López Maclis en la tercera regiduría, y a su suplente Johana Denisse Chávez López, ambas representantes de la comunidad Kumiai.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Baja California, para postularse a través del principio de acciones afirmativas de grupos indígenas, el presidente del IEE explicó que el aspirante debe presentar una autoadscripción calificada acreditando un vínculo con la comunidad y para esto se contemplan varias opciones.

“Lo importante es acreditar ese vínculo con la comunidad y nos presentaron desde fotos, cartas de autoridades indígenas, actas de asociaciones civiles, entre otros documentos”.

Hernández Morales destacó que la decisión de a qué persona se postula se toma libremente dentro de los partidos o coaliciones.

“Este ejercicio de acciones afirmativas sobre personas y comunidades indígenas es inédito y estamos construyendo los mecanismos para que eso sea efectivo”.

En ese sentido, en días recientes, estás candidaturas han generado controversias, pues al menos cinco han sido impugnadas, luego de que algunos aspirantes se registraron como representantes de las comunidades indígenas cucapah y kumiai, sin ser parte de ellas.

Asimismo, es una constante en el país, pues durante el registro de algunas candidaturas a nivel nacional a través acciones afirmativas en materia de pueblos y comunidades indígenas , muchas de los aspirares quedaron fuera, por no representar o en su caso usurpar o engañar a los pueblos originarios, con tal de formar parte de un proyecto político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: