Seguridad

Exigen ciudadanos justicia para asesinados en Tecate

Tecate, B.C.-Al grito de ¡Justicia para Jona, justicia para Jona! fue como familiares, amigos y tecatenses en general, se unieron en una solo voz, para exigir el esclarecimiento del crimen en el que el joven de 18 años fue cobardemente asesinado el pasado 04 de julio en una fiesta clandestina en la colonia el Descanso.

Partiendo del monumento a la madre en punto de las cuatro de la tarde, y a pesar de la lluvia que inesperadamente sorprendió a los asistentes, un nutrido contingente recorrió la avenida Juárez, para marchar, exigir y hacer notar que ya están cansados de la indiferencia de las autoridades.

Más de 150 personas asistieron, ya sea para acompañar a pie o en su vehículo, sin apoyo de las autoridades, pues no se contó con una patrulla o elementos de seguridad ciudadana que resguardaran a los que acudieron al llamado, más hicieron en apoyar el grupo de motociclistas, quienes estuvieron cuidando los cruces y deteniendo el tráfico, para evitar algún accidente.

Con globos blancos en las manos, cartulinas, lonas con consignas y peticiones de justicia, el contingente llegó al centro de atención ciudadana de la Fiscalía General del Estado, ubicado en el callejón Reforma, sin embargo, no hubo personal que los recibiera.

Han pasado dos semanas del asesinato de Jonathan, y hasta el momento, la madre del joven asegura que la Fiscalía General del Estado no le ha entregado ningún número de caso, ninguna carpeta y menos una respuesta concreta sobre la investigación, pues, en las múltiples visitas que Aidé Ramos ha dado a las instalaciones, sólo se limitan a decir, ¨ahí vamos, ahí vamos.¨

Tras la fallida respuesta en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el contingente se dirigió al parque Miguel Hidalgo, a las afueras del Palacio Municipal, en donde se reunieron para dar un posicionamiento ante la ola de violencia que azota al pueblo mágico.

¨Todas las madres merecemos que nuestros hijos regresen a nuestras casas sanos y salvos, estamos cansados, no queremos ni una muerte más¨ precisó Aidé Ramos, quien a través de un megáfono y con la voz entrecortada inicio su discurso tanto para los asistentes a la marcha como para los que se encontraban en el parque central del municipio.

Por su parte, el padre de Jonathan, relató su impotencia ante la falta de insensibilidad por parte de las autoridades.

¨Nadie quiere recibir esa llamada telefónica que te digan, tu hijo ha sido asesinado, nadie quiere abrir un teléfono y que te envíen un vídeo en dónde se ve cómo mutilaron a tu hijo, nadie quiere despertar a esa realidad, mi familia tiene que despertar todos los días a esta pesadilla, de saber que la vida de mi hijo ya no se puede regresar y así como mi familia, hay miles de otras familias en el pueblo, nos unimos a su dolor, sabemos que nos identificamos¨ indicó.

Luego del asesinato del joven, se creó una página de Facebook denominada, “justicia para Jonathan Valenzuela”, la cual cuenta con más de 100 mil seguidores, en dónde, además de dar seguimiento al caso y recopilar pistas para dar con el paradero de los presuntos responsables, ha servido para unir a los tecatenses darle espacio a otros casos en dónde la falta de atención de las autoridades es latente.

Tal es el caso de Sherilyn Simas, esposa de Héctor Loya, quien fuera asesinado el pasado 04 de enero a las afueras de una taquería de Tecate.

Durante su intervención, la joven aseguró que la Fiscalía General del Estado, no ha brindado una respuesta referente a la investigación del caso. Indicó que Héctor estuvo en el lugar y momento equivocado, ya que era un hombre de familia trabajador, inocente y víctima de la delincuencia, así como de la incompetencia de las autoridades.

Aseguró que a casi siete meses del asesinato de su esposo, más que buscar justicia, solo le interesa que le entreguen el celular de Héctor, en dónde están las últimas fotografías que se tomaron juntos, pues son los últimos recuerdos que tiene junto a su esposo.

Asimismo, la señora Rosalba González, denunció ser víctima de un caso parecido al de Jonathan.

“Me uní a estas familias porque viví algo parecido a lo que pasó Jonathan, en noviembre de 2017 interpuse la denuncia y hasta ahorita no he tenido justicia” indicó,mientras sostenía una cartulina con una fotografía que muestra su rostro golpeado.

Continuó su relato, en dónde describió como la golpearon a la salida de un evento escolar frente a su madre y a su propio hijo.

“El día que me golpearon, esa misma tarde festejaron que son boxeadores. Voy a hacer responsables a mis agresores y al ministerio público porque me han dejado en un estado de indefensión, los hago responsables de lo que me pueda pasar a mí y a mis hijos” puntualizó.

El padre de Jonathan lanzó un llamado a las autoridades para dar pronto respuesta, pues su esposa se ha encargado de llevar pruebas y testigos, que señalan al asesino de su hijo, así como a los otros jóvenes que fueron cómplices del hecho.

“El Estado necesita responder, queremos que el gobernador nos apoye con esto, me imagino que el gobernador también tiene hijos, no puede ser tan insensible a la muerte de un hijo, no hay diferencia social, una vida es una vida”, aseveró.

Luego de que se expusieran estos casos, sumados al de Jonathan, la madre del joven pidió a los asistentes soltar el globo blanco que los acompañó durante la marcha, en señal de amor y recuerdo a la memoria del joven.

Los hermanos y amigos cercanos a Jonathan, quiénes estuvieron al frente del contingente, no pararon de gritar y exigir justicia. Además, al finalizar el acto, colgaron las cartulinas y mantas en la puerta de palacio municipal, como un recordatorio para las autoridades.

En entrevista para este medio, Aidé Ramos, madre de Jonathan, agradeció a las personas que asistieron a su convocatoria, e hizo un exorto a las autoridades para que le den seguimiento a su caso.

“Les pido de la manera más atenta que revisen mi caso, que revisen el caso de Jonathan, les he llevado suficientes pruebas a la Fiscalía para que puedan hacer su trabajo, no he tenido ninguna sola llamada donde me digan que ya tienen algún cambio, que ya tienen alguna respuesta, que ya tienen más pruebas de las que yo les he llevado, porque yo les he llevado todo el caso” indicó.

Refirió además, que los testigos que ha llevado, en su mayoría jóvenes, han sido regresados, porque no tienen una hora exacta de los hechos, y sólo le dan largas al caso.


“Gobernador y fiscal, les pido con todo mi corazón que se haga justicia, que no sea un caso más, que no quede en vano la muerte de mi hijo, que fueron unos cobardes los que lo hicieron y está grabado y que esto merece hacerse justicia” dijo entre lágrimas.

Los cientos de asistentes brindaron un minuto de aplausos a la memoria de Jonathan, y continuaron voceando el grito de justicia, que durante las dos horas que duró la marcha, los unió en uno solo.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el corte de junio suman 166 homicidios dolosos en Tecate, no obstante, durante estos primeros días de julio está cifra ha incrementado, al menos a más de 170 asesinatos, así como cientos de desaparecidos.

“El día que verdaderamente Jonathan ya no va a estar con nosotros, será el día que dejaremos de hablar de él, esto tiene que llegar a cambiar el estado ebn el que estamos”, dijo uno de los tíos del joven, que hace una semana estaría cumpliendo 19 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: