Gobierno

Inauguran “Las flores palidecen al atardecer¨ en el muro fronterizo

Tecate, Baja California.- Utilizando el arte como una herramienta de expresión, el artista mexicano Erick Meyenberg, inauguró la intervención artística ubicada  en el muro fronterizo que limita con Tecate, denominada “las flores palidecen al atardecer.”

Con esta obra, se busca generar conciencia entre los habitantes de la región de los dos países para tener empatía con la flora y fauna, por lo que el artista visual interdisciplinario, en colaboración con cervecería Cucapá y distintas instituciones de cultura, creó la sinergia perfecta entre el arte y la conciencia social.

El trabajo de Meyenberg, se distingue por realizar largos procesos de investigación basados en campos históricos, literarios, así como distintos campos del conocimiento, sus proyectos siempre surgen como una intuición de algo que le mueve o afecta, en este caso , la desaparición de espacies es algo que, a decir del artista,  le ha interesado desde hace muchos años.  

¨Esta pieza tiene un título literario, como suelen ser los títulos de mis proyectos, que sale de una sinfonía de Gustav Mahler que se llama la canción de la tierra y me pareció  que era una metáfora perfecta para hablar de esta situación¨ indicó en conferencia.

La obra está ubicada el muro fronterizo que se encuentra en las faldas del cerro conocido como la Panocha, cargado hacia la colonia Primero de mayo, cerca de una de las instalaciones de la comisión estatal de servicios públicos de Tecate.

La idea de la pieza era hacer una colección de estas combinaciones que surgen de la  colorimetría de todas estas especies flora y fauna que habitan a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, las cuales son cerca de 1500 especies en distintos hábitats,  que de acuerdo con el artista,  alrededor de 120 están en peligro de extinción y   de esas, 62 están en la lista roja de peligro de extinción.

¨Me parecía que era el momento de urgencia de hablar de esto y tratar de hacerlo desde el campo que es al arte , la idea es coleccionar estos colores antes de que palidezcan, antes de que caigan en la extinción , pensamos que no había mejor lienzo para plasmarlo que el muro mismo, el cual está rompiendo esta conectividad por lo que es importante generar conciencia de este momento de urgencia y necesidad de hacer algo¨ indicó.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez,  al frente de las marcas premium modelo  entre ellas, cerveza Cucapá, externó un poco de la historia de la micro cervecera creada en 2002 y ubicada en el municipio, la cual  adoptó su nombre de uno de los pueblos originarios de la región.

¨Los valores de la marca reflejan el compromiso que se tiene con la región norte del país , pero también en la libertad de la movilidad y en la riqueza de las culturas¨ mencionó.

“Las flores palidecen al atardecer¨ forma parte del proyecto  binacional denominado El Muro de la Hermandad, fundado por Enrique Chiu, artista plástico y promotor cultural, el cual busca generar conciencia a través del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: