Reportajes

El transporte público en Tecate, sin cobertura en colonias

Una de las peores decisiones que tomaron tanto el gobierno de Zulema Adams, en el municipio, y el de Jaime Bonilla, en el estado; es sin duda alguna el de quitar la regulación del transporte al Ayuntamiento de Tecate, una por no querer trabajar y otro por querer aglutinar mas recursos para manejar, y como siempre, quien resulta perjudicada es la ciudadanía.

Y dentro de estos perjuicios al ciudadano de a pie es sin duda alguna la falta de cobertura en el transporte público en mas de la mitad de las colonias de ciudad, lo que significa un gasto mayor al tener que pagar transporte privado, ya sea taxi o servicio por aplicación o incluso pone en riesgo su integridad al tener que caminar grandes distancias para llegar a su destino.

La única ruta que tiene una amplia cobertura es la que hay entre las colonias El Descanso, Santa Anita, Andalucía y Colinas del Cuchumá que esta controlada por dos líneas, la conocida como “Los Amarillas” y al otra como “Tecate” que incluso mantuvieron una disputa con la línea “Azul y Blanco” proveniente de Tijuana, por las rutas de transporte.

En ese tema, esta línea que aprovechó un vacío legal para instalarse en el municipio lo que molestó a los transportistas de mayor tiempo y a los taxistas, que, dicho sea de paso, quitaron su servicio de ruta, que únicamente ofrecía servicio del Centro a Santa Anita y viceversa; la línea Azul y Blanco se retiró a principios de octubre amenazando con volver por tercera vez.

Mientras los caciques del transporte publico siguen luchando por su mantener su estatus quo, se les ha olvidado que su principal obligación y velar por quienes les dan de comer, los usuarios, mismos que han descuidado e incluso han maltratado con el servicio que ofrecen.

Colonias como Lázaro Cárdenas, Guajardo, Militar, Encanto, Primero de Mayo entre muchas otras no cuentan con una ruta de transporte público, y ni que decir de algunas alejadas como La Sierrita o San Pablo, que cuentan con un transporte ineficiente y que tarda demasiado.

A principios del año pasado unilateralmente la empresa concesionaria decidió quitar su ruta de Lomitas del Cuchumá a la Primero de Mayo, sin avisar, a demás que tardaba poco más de una hora en pasar, dejando a los vecinos sin el servicio.

Las autoridades deben prestar atención a estos detalles, pues Tecate no es el municipio que era hace 20 años; no es posible que el municipio tenga un transporte ineficiente, tanto en periodicidad como en cobertura, se deben actualizar las rutas.

Además, los transportistas deben entender que no son dueños de las calles y se debe permitir el ingreso de nuevas rutas que amplíen el servicio a la ciudadanía, no competir por los mismos trayectos.

Es una gran oportunidad para concientizar en el menor uso del automóvil y reducir la contaminación al utilizarlo menos y preferir el transporte en distancias cortas, si bien es un trabajo arduo, es un buen momento para dar el primer paso.

Ojala que el Cabildo de Tecate pueda recuperar el control en lo que era conocido como el Sistema de Transporte Municipal y que busque hacer los cambios pertinentes en beneficio de los usuarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: