Reportajes

Todos los días trabajamos en la prevención: Protección Civil

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, es uno de los departamentos del Ayuntamiento de Tecate que siempre se mantiene al escrutinio de la población por lo importante de los trabajos que hace o deja de realizar, trabaja con un presupuesto mínimo y carece personal y equipo.

Sin embargo, siempre hace lo que puede para apoyar a la ciudadanía, ya sea con estrategias particulares, convenios de colaboración con seguridad ciudadana e incluso, con mañas y experiencia.

“Nosotros ya sabíamos de la falta de equipo, hablando de máquinas, hablado de vehículos se respuesta, ya sabíamos donde teníamos nosotros que empezar a trabajar desde el día uno, sobre todo en hacer un programa preventivo, sobre el equipo que ya se tiene, nosotros prevenimos que se nos descomponga lo que ya tenemos” explicó.

Joaquín Mercado de Santiago desde hace casi dos meses es el titular de esta dirección y ha buscado poner su sello en la enmienda, el cual, se define en una sola palabra, la prevención.

Explicó que se mantiene una unidad de bomberos por delegación en las zonas rurales y en cada una de las estaciones, esto con el fin de dar mayor respuesta a las emergencias que puedan suceder y mantenerse con una cobertura en todo el territorio.

“En Tecate tenemos mucho personal capacitado, y muy capaces en lo que hacen, las tareas que llevan a cabo día a día, son muy profesionales, yo busco capacitarlos aún más, certificarlos para que también la ciudad tenga la confianza en el bombero o el personal, incluyendo el departamento técnico que cubre el tema de Protección Civil” dijo.

En ese ultimo tema, el coordinador dijo que se esta haciendo una revisión en todas las empresas y comercios asentadas en el municipio, tengan su plan de protección civil a fin de dar tranquilidad a las y los vecinos.

Es precisamente que la coordinación, dentro de este departamento, ha sido intensa con los tres niveles de gobierno para prevenir fenómenos como los incendios forestales que han azotado muy fuerte la región y que incluso han costado vidas humanas, si bien no se han acercado a las manchas urbanas, Joaquín Mercado detalló que, si se han presentado, pero han sido atacados de manera ordenada y en breve tempo debido al trabajo conjunto.

“Colaboración se ha tenido, a nivel federal con la CONAFOR, con SPA, la misma SEDENA y la Guardia Nacional nos han estado apoyando, tiene mucho esto que ver, cuando surge la emergencia… nos ha tocado mucho en los ranchos” aseguró.

Para el periodo de fin de año, el funcionario conminó, como cada año a tomar las precauciones necesarias para evitar incendios en los hogares, evitar viajar a las zonas montañosas si no es necesario a fin de no ser víctimas de fenómenos como nevadas y también a tomar precauciones en la temporada de lluvias que inicia apenas entre el siguiente año.

Finalmente y para una rápida atención de siniestro, el coordinador instó a la ciudadanía a reportar inmediatamente cualquier situación que ponga en riesgo al integridad de las personas, al 911.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: