Gobierno

“La gente no confía en los impuestos al no verlo reflejado en obras y servicios¨ : Darío Benítez

El Edil enfatizó que la prioridad es cobrarle a los grandes deudores y no aumentar impuestos al pueblo.

“La gente no confía en los impuestos al no verlo reflejado en obras y servicios, entonces estamos todos los días trabajando para ganarnos la confianza de la comunidad»: Darío Benítez.

Tecate B.C.- Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Honorable Congreso del Estado de Baja California la tarde del viernes 26 de noviembre compareció el Presidente Municipal de Tecate Edgar Darío Benítez Ruíz al fin de presentar la iniciativa de proyecto de Ingresos 2022.

En este sentido, ante los miembros de la honorable comisión el Edil presentó en lo general el proyecto elaborado para reordenar la finanzas públicas municipales de cara a las necesidades de los tecatenses, con total apego a la transparencia, responsabilidad financiera y el combate a la corrupción.

En la exposición de motivos el primer edil manifestó que gracias a la colaboración de los integrantes del Consejo de Catastro Inmobiliario que integran diferentes organismos de la sociedad civil organizada se logró sacar los valores en lo relativo al predial, sin ningún aumento a la ciudadanía.

Así mismo puntualizó que la Ley de Ingresos no contempla aumentos al predial, priorizando que esta no impacte directamente al ciudadano de calle.

“La mayor parte de las adecuaciones que se hicieron al proyecto de la Ley de Ingresos tuvieron que ver con generar los candados o adecuaciones para tener una recaudación con justicia” aseveró el Edil.

Dentro de la comparecencia vía zoom el Mandatario de Tecate dio respuesta al diálogo y aclaración de dudas de los Diputados y Diputadas, Roció Adame Muñoz, Julia Andrade González Quiroz, Evelyn Sánchez Sánchez, Juan Manuel Guerreo Luna, Daylin García Ruvalcaba, Juan Manuel Molina, Dunnia Murillo López, Araceli Geraldo Núñez y Adrián González los que cuestionaron al respecto del impacto que tendrá la Ley de Ingreso de Tecate, así mismo avalan las decisiones del Presidente, reiterando su apoyo para los tecatenses.

Ante el cuestionamiento de la Diputada Roció Adame Muñoz referente a la cantidad de claves catastrales con las que cuentan Tecate y el porcentaje que se logra recaudar de ellas, el Alcalde respondió que tan solo se cuenta con 60 mil claves catastrales de las cuales no se tiene ni el 10% de recaudación (con poco más del 95% de rezago, lo que se traduce en alrededor de 598 millones de adeudo)

Por lo que se cuenta con un grave problema de regularización de tierra, en este sentido informó que se está en vías de armar un cuerpo de notificadores, equiparlos con unidades, armar un cuerpo jurídico de expertos para iniciar procedimientos administrativos de ejecución, así como crear decretos en beneficio de los que más necesitan, pero ir paulatinamente abatiendo el rezago.

“Dicho ingreso bajísimo corresponde a un Tecate que no cree en sus autoridades, la gente no paga sus impuestos por que no lo ve reflejado en obras y servicios, entonces estamos todos los días trabajando para ganarnos la confianza de la comunidad. Y parte de ello es empezar a cobrarle a los grandes deudores del Municipio, deudores del predial pero también los grandes deudores de derechos y accesorios que por años han evadido su responsabilidad” determinó Benítez.

Por otra parte, en la comparecencia los integrantes de la comisión cuestionaron diferentes motivos y justificaciones técnicas de estos incrementos y otros temas fue el cumplimiento de los criterios establecidos por la Suprema corte de Justicia de la Nación para el cobro del Derecho de Alumbrado Público, lo cual el mandatario señaló que no existe ningún aumento por lo que se continúa con la misma tarifa, cumpliendo con la solicitud del tribunal.

Los legisladores externaron que están listos para apoyar a los tecatenses, y por esa razón se hará el esfuerzo necesario para que Tecate tenga recursos suficientes para poder operar en beneficio de la ciudadanía de este municipio.

Por ultimó el mandatario municipal agradeció al honorable Congreso del Estado y en particular los integrantes de esta Comisión, de igual forma precisó que estará muy pendiente de lo que suceda en la Ley de Ingresos y en breve se realizará una sesión de cabildo para hacer los ajustes correspondientes, “ojalá que podamos seguir uniendo lo bueno en Tecate y en el congreso”.

En lo que respecta a los Diputado y Diputadas se acordó que en los siguientes días estarán realizando sesiones correspondientes por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para analizar, debatir y dictaminar en su caso los proyectos de Leyes de ingresos 2022 de los diferentes municipios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: