Sin categoría

En Baja California 151 mil habitantes tienen alguna discapacidad: INEGI

  • Realizan recorrido en Centro de Rehabilitación Integral
  • En el marco del Día Mundial de la Discapacidad

Mexicali, B.C.– Con el objetivo de constatar el trabajo que se realiza a favor de las personas con algún tipo de discapacidad, la Presidenta del Patronato DIF en Baja California, Mavis Olmeda García, realizó un recorrido en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral, atendiendo la política de inclusión de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.

En el marco del Día Mundial de la Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, la Presidenta del Patronato refrendó el compromiso y la responsabilidad que se tiene en DIF Estatal para trabajar en la inclusión y respeto a los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, sobre todo de aquellas que requieren del apoyo asistencial.

“Atender a cada una de las personas con discapacidad es fundamental para garantizar el respeto a sus derechos humanos, donde la igualdad de oportunidades e inclusión es una de las prioridades. En DIF tenemos una amplia infraestructura y ante todo, personal altamente calificado quienes, con profesionalismo y dedicación son el reflejo de esta noble institución,” puntualizó Olmeda García.

De acuerdo al censo del INEGI 2020, en Baja California existe una población de 3.7 millones de habitantes, de los cuales 151 mil 945 tienen alguna discapacidad. Es en Tijuana donde se concentra el mayor número de personas con discapacidad con 71 mil, seguido de Mexicali con 44 mil y Ensenada con 20 mil.

Precisó que DIF Baja California dispone de tres Centros de Rehabilitación Integral (CRI) localizados en Mexicali, Tijuana y Ensenada; cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en San Quintín, Camalú, San Felipe y Tecate; y dos Centros de Atención a Personas con Trastornos del Espectro Autista en Mexicali y Tijuana; espacios que ofrecen consulta médica especializada, terapia física, ocupacional y de lenguaje, atención psicológica, acciones de orientación y concientización acerca de la discapacidad, dotación de apoyos funcionales a población vulnerable que así lo requiera, detección e intervención temprana en personas con trastorno del espectro autista, entre otros servicios.

Durante el recorrido reconoció el trabajo de todo el personal, desde los médicos especialistas, terapistas, trabajadores sociales, personal administrativo sin dejar de lado a las y los jóvenes que realizan sus prácticas profesionales.

“Ustedes representan para mucha gente la esperanza de mejorar la condición física y mental de muchas personas, ya que a través del trabajo en rehabilitación que realizan, consolidan la inclusión y garantizan el respeto a los derechos humanos de ellas y ellos, como lo es el derecho a la salud e igualdad de oportunidades” expresó.

Cabe mencionar que anualmente se ofrecen más de 200 mil servicios a nivel estatal, y se tiene registrado un padrón de 8 mil 662 personas que han recibido por lo menos un servicio por parte de DIF Baja California.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: