Sociedad

Casa del migrante en Tecate cerró por pandemia y falta de recursos

José Guadalupe Rivas Saldaña, párroco y presidente de la asociación civil La Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate, dio a conocer que dicha agrupación cerro el centro que opera debido a que les fueron retirados apoyos gubernamentales, además de la fuerte pandemia enfrentada a nivel mundial.

Durante la instalación del nuevo consejo directivo de la asociación, se dio a conocer su reapertura para quien lo necesite, además se dieron los pormenores de la situación, en especial la financiera, que prevalece en el lugar y las posibles vías para que opere de manera normal.

“Necesitamos los recursos para poder operar de manera normal, sabemos que ha sido un año difícil, de pandemia, vamos a tomar todas las medidas necesarias, todas las restricciones, sabemos de la preocupación de nuestra gente, de la sociedad, queremos buscar la colaboración, queremos gestionar los recursos necesarios para el sostenimiento de la casa” declaró.

Y es que el sacerdote católico dijo que ya se han acercado con regidores, diputados y autoridades municipales, estatales y próximamente federales, para hacerles llegar el plan de trabajo que tiene la nueva administración y realizar los trámites correspondientes para la llegada de recursos necesarios para la operatividad.

El también responsable de este centro social, dijo que en el año concluyente se les retiraron partidas presupuestales del gobierno estatal a las que accedían debido a un cambio en los lineamientos y que incluso, algunos apoyos a los que accedían desaparecieron, por lo que se vieron obligados a cerrar.

Dijo que de entrada son 2 mil pesos los que se requieren para el gasto fijo de nómina, que incluyen a una secretaria, velador, personal operativo y personal de limpieza, aunado a ello también tienen compromisos mensuales de agua, luz, teléfono, internet, gas, comida y artículos de aseo personal.

“La invitación es a unirse, necesitamos unificar esfuerzos para trabajar juntos, la iglesia, el gobierno y la sociedad, ya que es un beneficio para los migrantes que viven una situación difícil en su vida… queremos apoyarnos en la sociedad tecatense, necesitamos sensibilizarnos aún más” explicó en relación al apoyo que necesidad de la sociedad civil para continuar con su labor.

Este lugar tiene capacidad para 100 personas, donde se les brida techo, comida, aseo, apoyo psicológico y apoyo legal a los migrantes que lo requieren, se hace de forma gratuita y de manera permanente requieren donativos de todo tipo además de gente voluntaria para las diversas necesidades que hay al interior de la casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: