Sociedad

Coordinación de asuntos indígenas de Tecate realiza arduo trabajo en favor de este sector de la comunidad

Tecate, B.C.- La asociación Tipei Joa (guerreros nativos), en colaboración con otras agrupaciones y la coordinación de asuntos indígenas municipal a cargo de Norma Meza, recaudaron artículos para ser entregados a miembros de las comunidades nativas, con el objetivo de fortalecer y brindar apoyo a las comunidades indígenas del Estado.

¨Auka, cada año se hace pero hoy me tocó participar muy de cerca, es un grupo que siempre llega antes de navidad para las comunidades nativas de Baja California, se llama grupo Joa, se componen por muchos jóvenes nativos y no nativos, se hace una unión muy bonita, luchan para juntar todo, juguetes usados, nuevos, chamarras, bicicletas. Una alegría que siempre nos tren a las comunidades nativas¨ expresó Norma Meza.

Siguiendo la convocatoria, miembros de las comunidades Kumiai de Juntas de Nejí de los dos polígonos y San José de Tecate, se reunieron en la oficina de asuntos indígenas para recibir los artículos donados.

Actualmente, la coordinación de asuntos indígenas cuenta con limitantes como la falta de equipo y presupuesto, así como la falta de apoyo tanto de la direccion de desarrollo rural y del regidor Salvador Heredia, coordinador de la comisión de desarrollo rural y comunidades indígenas. Sin embargo, con el respaldo de distintas asociaciones altruistas, apoyar y visibilizar la problemática de las comunidades indignas en Tecate, es uno de los compromisos de Norma Meza.

Al respecto, una de las principales actividades a realizar, es la de darle continuidad al censo de las comunidades, pues a decir de Norma, todavía faltan muchos indígenas mayores de San José Tecate y Aguaje de la Tuna. Son aproximadamente 500 nativos los que se encuentran entre la comunidad de Juntas de Nejí y San José de Tecate.

¨Vamos a reunir entrando el año para hacer el censo de ellos, de edades, los reales kumiais, los descendientes aquí en Tecate, San José y Aguaje de la Tuna, es como regresarles la dignidad y su identidad a los kumiais de Tecate. Hay mucha juventud, tenemos personas preparadas son estudiadas¨, indicó.

Asimismo, agregó que otro de los proyectos que espera ver consolidado es el de tener una oficina, donde se puedan incluir los usos y costumbres, así como el sistema normativo de cada comunidad.

¨La oficina (asuntos indígenas) depende de bienestar social, queremos que el otro año o en dos años, que sea una oficina real, que tenga sus propios recursos, para nosotros mismos también buscar recursos, no del municipio, sino también del federal, de organizaciones que quieran levantar las comunidades y no es mucho pedir porque nosotros no daríamos molestia a nadie, poder trabajar directamente para el bienestar de nuestras comunidades indígenas en el municipio y eso es justo y necesario¨ refirió.

Adelantó que para el próximo 06 de febrero, planean realizar una colecta de juguetes que serán entregados a los niños de las comunidades nativas, aún y cuando para los indígenas no existían estas festividades, lo que buscan es llevar alegría a los niños.

¨En tres años yo quiero ver una oficina real con sus propios recursos, para atención a los pueblos indígenas, porque antes estaba Salvador Heredia (actual regidor) en las comunidades indígenas y nunca avanzó, vas y preguntas en los ranchos qué es eso, no conocen, ya somos un grupo grande estamos los kumiais, junto con los kumias de Estados Unidos nos vamos a proteger unos a otros, porque éramos una nación en aquellos años, pero seguimos siéndolo¨ reiteró.

Otro de los proyectos a desarrollar al frente del departamento, es el rescate de la lengua materna y la lucha constante para preservarla, pues son cerca de 30 personas de una población de 500, los que son considerados como hablantes al cien por ciento de la lengua nativa Kumiai.

¨Se está perdiendo y esa es la lucha que llevamos para que no se pierda la lengua, estamos viendo con Estados Unidos, con maestros para que enseñen y no se pierda la lengua. Es nuestra meta 2022.Uno que rescatemos con cada familia, las lenguas no se van a perder¨ enfatizó.

Para finalizar, Norma Meza agradeció el apoyo del presidente Darío Benítez y reiteró su compromiso para trabajar de la mano de las comunidades indígenas del municipio, pues además de la comunidad Kumiai, existen otros pueblos originarios que se han consolidado en comunidades en las distintas delegaciones de la zona rural de Tecate.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: