Sin categoría

Sube Tecate a 337 casos activos de COVID-19; aumentan 68 en un día

Mexicali, B.C. – Ante la llegada de la cuarta ola de COVID-19 al país y a la entidad, es de suma importancia reforzar las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas en todas las actividades que realicemos, enfatizaron los integrantes del comité científico encabezado por el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

“Está científicamente comprobado que, si dos personas utilizan el cubrebocas y sostienen interacción, la probabilidad de contagio se reduce considerablemente a comparación de si una de las dos personas no lo porta; en el caso de que ninguno utilice cubrebocas, definitivamente es un riesgo de infección”, comentó.

Baja California ha reportado en los últimos días una alza histórica en nuevos contagios y casos activos del COVID-19, situación que ameritó reforzar la vigilancia y las recomendaciones por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para que las actividades abiertas se realicen dentro de los aforos permitidos en esta contingencia sanitaria y se ventilen adecuadamente los establecimientos, asimismo debe reforzarse el llamado a los ciudadanos para que en corresponsabilidad, mantengan todas las medidas de prevención ya conocidas.

“Será crucial en esta etapa de la pandemia, acatar estas acciones de prevención en todos nuestros espacios, ya sea que estemos en casa con una persona que tiene síntomas, en el área de trabajo, en los centros comerciales, en alguna actividad recreativa. Es preferible no participar en eventos que contemplen gran concentración de personas, o reducir los tiempos, así como ventilar bien los espacios y monitorear el flujo de CO2”, expresó.

PANORAMA COVID-19

Por su parte, el comité que da seguimiento a la pandemia reportó al cierre del 8 de enero, se confirmaron mil 234 casos en la entidad, de los cuales 613 son de Tijuana, 281 de Mexicali, 196 de Ensenada, 68 de Tecate, 63 de Rosarito, 10 de San Quintín y 3 de San Felipe. Se reportaron en el mismo lapso 17 defunciones: 12 en Tijuana, 4 en Mexicali y una en Ensenada.

Baja California sostiene 6 mil 02 casos activos, de los cuales 5 mil 745 se tratan de manera ambulatoria; la capital del Estado sostiene mil 434 casos activos, Tijuana 2 mil 886, Ensenada 967, Tecate 337, Rosarito 288, San Quintín 74 y San Felipe 16.

En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID 19, la Secretaría de Salud se mantiene en el 71 por ciento y el IMSS reporta un 64 por ciento; en general la SS reporta 57 por ciento de ocupación y las clínicas del IMSS un 53 por ciento. De 6 mil 2 casos activos, 176 pacientes requirieron ingresar a un hospital y 81 pacientes fueron intubados; cabe mencionar que el 90 por ciento de los enfermos asistidos con ventilador, no contaba con la vacuna contra el COVID-19.

Además, se informa que Baja California tiene un acumulado de 97 mil 153 casos, de los cuales 36 mil 27 son de Mexicali, 36 mil 359 de Tijuana, 14 mil 218 de Ensenada, 3 mil 446 de San Quintín, 3 mil 354 de Tecate, 2 mil 717 de Rosarito y mil 32 de San Felipe. Los fallecimientos acumulados han sido 11 mil 54, de los cuales 3 mil 987 se registraron en Mexicali, 5 mil 36 en Tijuana, mil 550 en Ensenada, 233 en Tecate, 42 en Rosarito, 193 en San Quintín y 13 en San Felipe.

En la distribución por grupo etario se observa que 3 mil 511 casos son entre las edades de 20 a 39 años; mil 871 entre las edades de 40 a 59 años, 327 entre los cero a 19 años y 293 casos entre mayores de 60 años, precisó el informe.

Finalmente se reiteró el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias, así como a permanecer atentos a las convocatorias de vacunación de refuerzo para adultos de 40 años en adelante, así como a los menores de 14 a 17 años; especialmente se hace la invitación a las personas que nunca se han aplicado una dosis de vacuna contra el Covid, para que asistan a los diversos puntos que serán actualizados diariamente en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación, ya que está comprobada la efectividad de las vacunas y su contribución para no agravar los casos de COVID-19.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: