Sin categoría

Aumentan casos de COVID-19 en Tecate; demanda de pruebas rápidas se intensifica

Tecate, B.C.- Durante los primeros días de enero, los casos confirmados de COVID-19 en Tecate fueron en aumento, logrando una cifra récord de 353 casos activos, entre los que se destaca el grupo poblacional de adultos jóvenes y niños, lo que se traduce en el incremento de la demanda de pruebas rápidas para la detección de este padecimiento.

A decir de la doctora Norma García, responsable de la clínica de fiebre ubicada en el Centro de Salud Tecate, a partir del 03 de enero se empezó a ver un aumento casos, mismos que a la fecha suman 214 pacientes atendidos por parte de la Secretaría de Salud, de los cuales el 56 por ciento han salido positivos.

Ante estas estadísticas, el rango de edad que más se ha visto vulnerado el de 20 a 50 años de edad, no obstante, dentro del registro se cuentan con 18 casos de menores de 18 años que resultaron positivos.

En un escenario más alentador, es mínima la atención que se ha brindado a adultos mayores, puesto que factores como la aplicación de las segundas dosis, así como el refuerzo, han servido para contrarrestar los casos positivos en este rango de edad.

Respecto a los pacientes que acuden, la doctora García refirió, que son pocos los casos que se presentan sin previa aplicación de algún biológico contra COVID-19, mientras que las personas que ya han sido vacunadas, en caso de resultar con una prueba positiva, los cuadros de sintomatología presentados, son leves, enfatizando que, de toda la población atendida en la clínica de fiebre, ningún paciente ha requerido hospitalización.

¨Ahorita hay varias cepas, tuvimos delta, lo más seguro es que tenemos ómicron, a veces hay pacientes que solamente tienen moco, malestar y es todo lo que presentan, nosotros les hacemos una valoración, qué síntomas tienen, cuándo iniciaron esos síntomas, si han tenido contacto con alguien positivo, yo creo que ahorita todos hemos tenido contacto con alguien positivo,  pero sobre todo si ha tenido un contacto directo no ha usado cubrebocas es más sospechoso, también acordarnos que ahorita es época de influenza de resfriados comunes que también se contagian¨ expresó.

Sobre la cantidad de pruebas realizadas en la clínica de fiebre, la doctora García precisó que al inicio de la pandemia se muestreaba al 10 por ciento de la población sospechosa, sin embargo, hoy, la cantidad de muestras realizadas es del 100 por ciento de los que cumplan criterio de diagnóstico de sospecha de COVID-19.

Mencionó que a ciertos pacientes se les hace la prueba PCR y a otros la prueba de antígenos por un exudado por nariz, lo cual depende del tipo de evolución del caso, así como del tipo de paciente, lo que determina qué que prueba se usará. Externó  que ha habido días en los que se han atendido a más de 50 pacientes.

¨Hay ocasiones en la que no ha habido pruebas en ese día, no se puede ofertar o nos quedan muy poquitas, pues aumentó mucho la demanda, nos hemos quedado sin pruebas entonces a algunos los valoramos y si vienen 5 muestreamos tres¨ comentó.

Respecto al tratamiento de los casos positivos, la doctora indicó que todos los pacientes, se anotan para un seguimiento, se les habla a las 24 horas y a los 14 días que acudieron para egreso, recalcando que la gran mayoría son cuadros leves que pueden ser tratados con antigripales.

En relación a la población que puede acudir a la clínica de fiebre para realizarse la prueba, la doctora enfatizó que el sector que atienden es población abierta que no tiene ninguna seguridad, sin embargo, dijo que desde que empezó la pandemia, están apoyando en la atención de los derechohabientes de ISSSTECALI E ISSSTE.

El incremento de casos positivos en el estado y en consecuencia, la llegada de la cuarta ola de la pandemia, así como las variantes del COVID-19 como ómicron han arrojado cifras récord de contagios, superando más de mil casos activos nuevos diarios en promedio.

A pesar de las jornadas de vacunación realizadas en Tecate, muchos relajaron las medidas de higiene durante las fiestas decembrinas, ante la falsa sensación de seguridad o protección, lo que pudo ser un factor determinante para el aumento de casos positivos, en donde incluso familias completas han acudido a la institución médica para realizarse la prueba.

¨Las variantes han cambiado, ómicron es muy contagiosa, se contagia mucho más rápido todavía hay personas que no utilizamos muy bien el cubrebocas, ya demostrado que el cubrebocas de tela no sirve, no funciona, además influyeron mucho las reuniones que tuvimos en diciembre y año nuevo. Si todos usáramos nuestro cubrebocas como deber ser siempre, disminuiríamos los casos¨ expresó la doctora, respecto al acelerado incremento de casos.

Al corte del 11 de enero, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en Tecate se registran 3427 casos positivos confirmados, 235 defunciones, así como 353 casos activos.

Al día de hoy los casos acumulados por COVID-19 en Baja California ascienden a 98 mil 899, 6 mil 427 están activos.

En Baja California la ocupación hospitalaria en casos COVID de la Secretaría de Salud disminuyó al 64.1 por ciento, en atenciones generales es del 57.4 por ciento; para el IMSS la ocupación COVID es del 63.9 por ciento y general del 56.8 por ciento. Del total de casos activos en Baja California, 6 mil 196 son ambulatorios, los pacientes hospitalizados descendieron a 162, de igual manera el número de quienes requieren de ventilación mecánica bajó a 69 pacientes.

La clínica de fiebre ubicada en el centro de salud fundadores, tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 2:00 p.m.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: