La Hoguera

«La Hoguera» por Abner Valenzuela

Tecate abandonado con puro diputado indolente y sin compromiso

En los últimos años, la redistritación que ha sufrido Tecate por parte del Instituto Nacional Electoral, le ha valido elegir a personajes que se han postulado sin tener conocimiento del municipio y que de entrada, no necesitan sus votos para hacerse de una curul, tanto en el ámbito local como el federal.

Esto ha hecho que medianamente se les vea en las calles cuando son tiempos de campañas políticas, después, ganen o pierda, jamás se les vuelve a ver, algunos tienen el cinismo de poner una de las quemadas “casas de gestión”, con ese u otro nombre, pero de trabajo o propuestas en favor del Pueblo Mágico, nada.

En tiempos recientes, la postulada por el PAN Rosario Rodríguez ganó por allá del año 2015 una curul federal; después, únicamente se dedicó a navegar de muertito en la capital del estado, puso una casa en la avenida Juárez de Tecate, que un día estaba cerrada y el otro también, de gestiones y trabajo, nada.

Pero si se creía que no podía haber algún legislador peor, la ola lopezobradorista trajo, en el año 2018 a Erík Morales Elvira, el exboxeador tijuanense que se la pasaba más entrenando a sus prospectos y preocupado por salir muy bien en Box Azteca que legislar por Tecate, municipio que representaba y al que, si durante su encomienda visitó 5 veces, fueron muchas; no tuvo la molestia de poner oficinas aquí.

Y peor aún, tuvo el cinismo de presentarse como precandidato para repetir en el 2021, lugar que no se le otorgó y que fue dado al ensenadense Isaías Bertín Sandoval, que todavía tiene un poco de crédito por recién haber entrado y ser cercano al alcalde Darío Benítez con quien ha hecho gestiones en la Ciudad de México, pero aún no tiene casa de gestión en Tecate.

Actualmente Zulema Adams ostenta una diputación federal plurinominal, pero ya no hay nada que no se haya dicho de ella, mejor así le dejamos.

Para el Congreso del Estado, la ciudad ha tenido representantes que han sido luz y sombra al mismo tiempo, sin embargo, ha sido los priistas quienes con todo y sus antecedentes, han logrado pasar de panzazo la aprobación de la ciudadanía, siendo el caso de Nereida Fuentes el mas destacado, pues logró brincar de la curul a la alcaldía en las elecciones del 2015.

A su vez, fue sustituida por Benjamín Gómez quien fue devorado por la vorágine del penoso caso de la “Ley Bonilla” y que salió a relucir cuando era presidente de la Junta Política y de Gobierno, presidente del Congreso, pues y que entre tantas cosas, temas como sobornos millonarios y en dólares, amenazas de muerte, denuncias penales y puras cosas sucias se dieron en la XXIII Legislatura y que al final dejaron que el también emanado del tricolor, no cumpliera completamente con sus compromisos de campaña.

Hoy, Gómez Macías es uno de los personajes mas defenestados de Tecate, e incluso, como coordinador de la campaña de su compadre Jorge Hank Rhon a la gubernatura, se llevó puras caras feas de sus excompañeros de partido y en las pocas calles donde hizo campaña bajo las siglas del Partido Encuentro solidario en 2021.

Pero recuerde amable lector, siempre cuando uno piensa que la cosa no se puede poner peor, llega la cruel realidad y esa fue Fausto Gallardo, sin miedo a equivocarse, uno de los peores diputados en la historia de Tecate y si se quiere, de Baja California.

Cero carismático, hosco, nada cercano a sus representados, flojo, apático y como el caballo blanco, por Tecate jamás se le volvió a ver, únicamente respondiendo a sus intereses y a los medianos del Partido Verde, aliado de Morena y que gracias, nuevamente a la ola obradorista, logró llegar a Mexicali para jamás vérsele, ni por Tecate y mucho menos por la apestada zona este de Tijuana que a decir de su nombramiento, también representó.

Con todo y esos antecedentes, fue premiado con una candidatura y posteriormente, una diputación federal por el Distrito 8 de Tijuana, en el 2021; ya de trabajo o gestiones por Tecate, mejor ni hablar.

Y nuevamente, Adrián González, también del Partido Verde, aliado con Morena, llegó a decir quítate que ahí voy.

Elegido el año pasado, ganó con una amplia ventaja, por el cobijo del partido fundado por el actual presidente de la República, pero a unos meses de tomar posesión en el congreso del estado, no se le ve ni la más mínima intención ya no de representar a la ciudadanía, si no de siquiera trabajar, que es para lo que se le paga.

Una iniciativa ha presentado, apenas anda entre que, si y no abre su casa de gestión en Tecate, no se ha visto en sus redes sociales que se haya reunido con vecinos de las colonias, no ha hecho gestión social, nada, pareciera ser esa la escuela de su partido para con el municipio, ganar y jamás volverse a parar, que, dicho sea de paso, muy pocas veces en campaña se le vio aquí.

Román Cota, competidor con Adrián González en junio pasado y diputado local plurinominal, ha sacado la casta, a muchos podrá gustar o no su personalidad, pero el trabajo que ha realizado ha sido bueno.

Ha dejado de lado situaciones partidistas y está trabajando con el alcalde morenista Darío Benítez, ha llevado gestión social, apoyos económicos y presentado iniciativas, destacando la de apoyo a madres solteras y la legislación en materia de jueces en el estado, será el tiempo y la ciudanía quien juzgue su trabajo al estar éste concluido.

Como mencionamos al principio, la distritación que rige actualmente a Tecate ha perjudicado a quienes son representados en las cámaras legislativas, aunado a ello, la incursión de personajes que poco tienen que ver con el municipio ha tenido como resultado pobres resultados y muy malos diputados.

En la próxima entrega, la XXIV Sindicatura de Tecate.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: