Sociedad

Donan equipos para el combate de incendios a la brigada forestal de voluntarios del ejido Jacumé

Tecate, B.C.- La brigada forestal de voluntarios del ejido Jacumé, poblado de La Rumorosa, cuenta ya con equipos para el combate de incendios que se presentan de forma periódica durante la temporada de verano y que sólo en 2020 devastó más de 80 mil hectáreas en esa región, convirtiéndose en el año de más pérdidas de flora y fauna de la historia.

Con una inversión superior a los 140 mil pesos otorgados por el Parque Eólico Energía Sierra Juárez se mitigarán los siniestros que salen de control por la falta de equipo adecuado para los brigadistas, lo que periódicamente representa pérdidas económicas, la afectación de la flora y fauna local, así como la contaminación del aire y la propagación del fuego.

El representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jesús Alfredo Espinoza Méndez, dio la bienvenida a esta inversión que viene a cerrar la pinza después del convenio firmado entre ejido y gobierno federal para la formación de una brigada especial en La Rumorosa, que será la primer respondiente en caso de cualquier siniestro.

“La cercanía, es importante porque impide el avance de los incendios y logra evitar pérdidas de toda índole, como ha ocurrido en el pasado y en particular en el año 2020, cuya superficie arrasada por el fuego fue de 80 mil hectáreas, la más grande que se tenga memoria en ese sitio emblemático de Baja California”, dijo el funcionario.

Desde el 16 de enero pasado y hasta el 15 de junio, en forma conjunta operarán dos brigadas de Conafor en todo el municipio de Tecate, con base en esa ciudad, para atender emergencias, anunció el funcionario federal.

Durante el evento, Mario C. López, Gerente de Asuntos Externos de Sempra Infraestructura, entregó el equipo al presidente del Comisariado Ejidal de Jacumé, Felícitas Cortez López, quien destacó la importancia de contar con este equipo que no es solo para la protección de la flora y fauna endémica de la zona, sino de la salud e integridad de los voluntarios.

José Manuel Hernández Saucedo, con la representación del alcalde Darío Benítez, reconoció la calidad cívica del ejido que fue capaz de gestionar, dar seguimiento y materializar estos apoyos a través de la empresa. Reconoció la disposición de empresa y gobierno, que logran avances con el respaldo de los ejidatarios.

El equipo de protección para brigadistas forestales es parte del Plan de Inversión Social de Energía Sierra Juárez (ESJ), parque eólico que produce energía renovable desde 2015 en la zona conocida como La Rumorosa, en sociedad con el ejido Jacumé.

Acerca de Sempra Infraestructura

Sempra Infraestructura contribuye con energía para un mundo mejor. A través de la fortaleza combinada de sus activos en América del Norte, la empresa se dedica a habilitar la transición energética.

Con un enfoque continuo en la sustentabilidad, innovación, seguridad de clase mundial, impulso a las personas y responsabilidad social, sus más de 2,000 colaboradores desarrollan, construyen y operan proyectos de energías limpias, infraestructura energética, GNL y cero emisiones netas que desempeñarán un papel crucial en el futuro. Para obtener más información sobre Sempra Infraestructura, visite http://www.SempraInfraestructure.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: