Salud

Habilitan Módulo Rosa en el Hospital General de Tecate

Tijuana, B.C. – Con el objetivo de asegurar la detección y tratamiento oportuno contra el cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud ofrece en el Módulo Rosa los servicios de exploración mamaria, mastografía y papanicolaou de manera gratuita.

La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana, Eva Guerrero Santillán, señaló que se cuenta con el Módulo Rosa, el cual está ubicado en el Hospital General de Tijuana (HGT) y dentro del centro comercial Macroplaza con horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y sábados de 8:00 a 14:00 horas, así como en el Hospital General de Tecate de 8:00 a 17:00 horas sábado y domingo.

Exhortó a todas las mujeres a realizarse la exploración periódica de sus mamas, la prueba del papanicolaou una vez al año y en caso de detectar alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico para una revisión detallada.

Mencionó que el cáncer ocupa el segundo lugar de fallecimientos a nivel nacional, mientras que el cáncer de mama y cáncer cervicouterino son las dos principales causas de muerte en la mujer, pero con una detección oportuna y tratamiento adecuado, es posible erradicar la enfermedad.

“Recordemos que nuestro estilo de vida influye en este padecimiento, por lo tanto, debemos evitar la mala alimentación, la exposición excesiva al sol y todo lo que pueda causar estrés oxidativo”, apuntó la funcionaria.

La titular recomendó realizar revisiones periódicas dependiendo de la edad y género, la exploración mamaria a partir de los 25 años de edad, la mastografía a partir de los 40 años y el papanicolaou desde que la mujer inicia su vida sexual.

Detalló que en los módulos de la Secretaría de Salud hay personal altamente capacitado para la atención, las instalaciones cuentan con todos los protocolos de higiene y son desinfectadas de manera periódica.

Informó que durante el presente año el Programa de Cáncer de la Mujer ha realizado 147 mastografías, 450 citologías de papanicolaous y 386 exploraciones de mama a mujeres de los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

En 2021 se otorgaron 6 mil 460 detecciones de papanicolaous, 711 pruebas de virus de papiloma humano, 11 mil 469 exploraciones de mama y 6 mil 510 mastografías.

Recalcó que para más información sobre los servicios del Módulo Rosa y entrega de resultados, las interesadas pueden comunicarse a los números (664) 104 4574 y (664) 745 7833 o bien enviar mensaje de texto con su nombre y teléfono.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: