Salud

Personas que se vacunaron con el biológico de Johnson & Johnson también deben acudir por el refuerzo

  • Continúa el descenso de casos activos

Mexicali, B.C. – El refuerzo de vacuna contra el COVID-19 está disponible en Baja California para todas las personas de 30 años en adelante, sin importar la marca del biológico que hayan recibido en sus primeras dosis.

Esto incluye a los jóvenes de 30 a 39 años que fueron inmunizados con la vacuna de la firma Johnson & Johnson, aclaró el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Efrén Zazueta Fierro, miembro del Comité Científico que da control y seguimiento a la pandemia.

Actualmente, el refuerzo disponible es de la marca AstraZeneca, que es “seguro y efectivo para protegernos contra la enfermedad generada por el SARS-CoV-2 y sus variantes”, indicó el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández Milán.

Asimismo, los especialistas recordaron que se cuenta con vacunas suficientes para dar cobertura a este grupo poblacional, así como continuar con la protección de adultos mayores, adolescentes próximos a cumplir 14 este 2022 y hasta los 17 años de edad.

PANORAMA COVID-19

Al cierre del 11 de febrero se reportó un descenso en los casos activos, con un total de mil 681 vigentes en la entidad, asimismo, se sumaron 446 nuevos contagios, de los cuales 113 se registraron en Mexicali, 221 en Tijuana, 41 en Ensenada, 19 en Tecate, siete en Rosarito, 44 en San Quintín y uno en San Felipe.

En las últimas 24 horas se actualizó la cifra de defunciones con la suma de 35 pacientes que no sobrevivieron al covid, siendo 14 de Mexicali y 21 de Tijuana.

Los casos activos se distribuyen de la siguiente manera: 486 en la capital del Estado, 597 en Tijuana, 327 en Ensenada, 95 en Tecate, 41 en Rosarito, 124 en San Quintín y 11 en San Felipe.

Referente a la ocupación hospitalaria por COVID-19, se reporta que los hospitales de la Secretaría de Salud se encuentran al 45.78% y del IMSS al 40.48%; en cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es de 53.40% y en el IMSS del 57.99%.

De los mil 681 casos activos, la mayor parte son leves a moderados atendidos de manera ambulatoria (mil 480), mientras que 140 están hospitalizados no intubados y 61 pacientes cuentan con asistencia de ventilación mecánica. Cabe mencionar que el 90% de los enfermos intubados no contaba con alguna vacuna contra el COVID-19.

Baja California acumula un total de 125 mil 579 casos confirmados en la pandemia, 11 mil 684 defunciones, así como 111 mil 846 pacientes recuperados, informó el Comité Científico.

Se exhorta a la ciudadanía de 30 años en adelante a que acuda a aplicarse el refuerzo de la vacuna, así como continuar con las medidas preventivas: uso de cubrebocas, ventilación de espacios, distanciamiento social de 1.5 metros y lavado constante de manos, para mantener el descenso de la curva epidémica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: