Sin categoría

Cerca de 30 hablantes de Kumiai dominan al cien por ciento la lengua

Tecate, B.C.- En el marco del día internacional de la lengua materna, es importante visibilizar el alto riesgo de desaparición en el que se encuentra la lengua Kumiai, pues solo hay 30 hablantes al cien por ciento.

Este día tiene como objetivo reconocer que las lenguas indígenas son un elemento indispensable para la visibilidad del patrimonio cultural, por lo que, desde el año 2000 cada 21 de febrero es conmemorado.

Retomamos el fragmento de una entrevista que Norma Meza, representante de la comunidad Kumiai y promotora cultural brindó a este medio.

En esa ocasión, Norma precisó que, uno de los proyectos a desarrollar al frente del departamento de asuntos indígenas, es el rescate de la lengua materna y la lucha constante para preservarla, pues son cerca de 30 personas de una población de 500, los que son considerados como hablantes al cien por ciento de la lengua nativa Kumiai.

¨Se está perdiendo y esa es la lucha que llevamos para que no se pierda la lengua, estamos viendo con Estados Unidos, con maestros para que enseñen y no se pierda la lengua. Es nuestra meta 2022.Uno que rescatemos con cada familia, las lenguas no se van a perder¨ enfatizó.

México cuenta con 69 lenguas (68 indígenas y el español), por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias del mundo.


La lengua kumiai o tipai, que significa gente, como la autodenominan los hablantes de esta lengua, pertenece a la familia cochimí-yumana. Se habla en el Estado de Baja California, México, en el municipio de Ensenada y Tecate. Y en Estados Unidos de América. Por lo tanto es una lengua binacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Kumiai, actualmente es una lengua que se encuentra en muy alto riesgo de desaparición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: