Política

Trabajan autoridades electorales para la difusión del procedimiento de revocación de mandato

MEXICALI, B. C. JUEVES 24 DE MARZO DE 2022. – Esta mañana se llevó a cabo la 3ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en la que se aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se autorizó al Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, para que suscriba el acuerdo de trabajo conjunto entre la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California y el IEEBC, con fines de instrumentación y seguimiento a la difusión de promoción a la participación en el procedimiento de revocación de mandato 2022.

Lo anterior derivado de lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se indica que corresponde al INE y a los organismos públicos electorales de las entidades federativas, promover la participación ciudadana respecto de la figura de revocación de mandato, señalando que ésta será objetiva, imparcial y con fines informativos.

En ese sentido, es facultad del Consejero Presidente establecer los vínculos y celebrar los convenios de apoyo y colaboración que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines del IEEBC, haciéndolo del conocimiento del Consejo General; sin embargo, tratándose de instrumentos en materia electoral que se pretendan suscribir con autoridades ya sean federales o estatales electorales, debe contar con la autorización del Consejo General.

En seguimiento a lo establecido en el orden del día, se dio cuenta también de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva durante pasado mes de febrero; además, el Secretario Ejecutivo del organismo, Raúl Guzmán Gómez, dio a conocer el estado que guardan las quejas y denuncias recibidas por esta autoridad durante el periodo comprendido del 1 al 28 de febrero del año en curso.

Fue así como se informó que, al momento, se encuentran en trámite 8 procedimientos especiales sancionadores; 6 procedimientos sancionadores ordinarios y un procedimiento especial sancionador radicado por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Durante la sesión, se presentaron también los informes de las actividades realizadas durante el año 2021 tanto por las comisiones permanentes y especiales del IEEBC.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: