Sin categoría

Marina del Pilar en campaña en Durango y nosotros buscando a nuestros desaparecidos: colectivos

Tecate, B.C.-  ¨Únete, únete, que tú hijo puede ser, dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están¨ fue el grito que acompañó la marcha de este domingo, en donde colectivos de búsqueda de desparecidos en Tecate, salieron a la avenida principal del pueblo mágico, para exigir a las autoridades  respuestas y coordinación ante la ola de desapariciones latente tanto en el municipio como en el estado.

Congregados en el monumento a la madre, integrantes del Colectivo Unión y Fuerza por Nuestros desaparecidos Tecate, marcharon por la avenida Juárez, con destino a Palacio municipal buscando ser escuchados por las autoridades y la ciudadanía. En esta ocasión tuvieron el acompañamiento de la policía municipal encabezada por el director Manuel  ¨Chepo¨ Márquez.

¨El fin de la marcha es que las autoridades nos escuchen y que la fiscalía haga su trabajo como debe de ser, tanto como las pruebas de genética que están reportando como negativas que apliquen protocolos de identificación¨ expresó Angelita Almeras, presidente del colectivo.

Sin una cifra oficial por parte de las autoridades, de 2018 a la fecha hay un aproximado de 43 personas registradas como no localizadas por los colectivos en Tecate, sin embargo, la cifra podría ser más elevada.

La Sierrita, el Rincón y Cerro Azul, son las colonias de Tecate en donde con más frecuencia se han localizado cuerpos y osamentas, 30 en total, gracias a llamadas anónimas.  

¨Lo primero que pasa un familiar es la depresión de no saber dónde está, lo segundo es agarrar fuerza y lo tercero es salir a buscar hasta encontrarlo. Esto es un atento llamado para que se pongan las pilas y se pongan a hacer su trabajo¨ expresó la líder del movimiento.  

En un hecho sin precedentes, la presidente del colectivo, refirió que en una semana se contabilizaron 11 personas no localizadas en Tecate, una cifra que rebasó, las cinco personas no localizadas  y/o levantadas, que tenían registradas en una noche.

Durante el recorrido, las exigencias hacia las autoridades se hicieron presentes, ¨¿quién quiere su familiar en tres horas?, se escuchó a una sola voz, en referencia al hecho donde el alcalde Darío Benítez aseguró que  obtuvo información en tres horas sobre el caso del José Dukes quien desapareció en La Rumorosa. ¨Darío Benítez, ocupamos personas como tú qué resuelvan casos en tres horas¨ recriminaron.

Hicieron mención del caso de la joven Zugey, quien desapareció en Tijuana, así como el de Debanhi, que gracias a que se volvieron mediáticos obtuvieron respuestas y pronta acción por parte de las autoridades.

Asimismo, hicieron un llamado urgente para la gestión de un SEMEFO en el municipio, pues aseguran en Tecate no hay  posibilidad de ver un libro con las personas no identificadas como lo tiene la fiscalía de Tijuana.

Y es que, el llamado no solo recayó en las autoridades municipales, pues tanto el gobierno del estado, como la fiscalía general del estado, han mostrado deficiencias en los procesos de búsqueda e investigación.

¨Exigimos una reunión con la gobernadora, yo no sé qué hace la gobernadora en otro estado apoyando a su tocaya, en vez de estar aquí dándonos respuesta por los desaparecidos de Baja California, que les dé la cara a los colectivos, la queremos en Baja California arreglando los problemas de desaparición, no tiene nada que hacer en Durango, le exigimos como madre que es¨ Calificando como una burla, el hecho de que Marina del Pilar fuera a Durango a hacer campaña política.

Sobre la Fiscalía General del Estado, son muchas las quejas que recaen en la comisión de búsqueda e investigación pues, exigieron abrir carpetas de investigación y realizar su trabajo.

¨No hay avances, ya estamos haciendo parte de su trabajo, ¿qué más quieren?, muchos familiares investigan por sus propios medios porque la fiscalía no hace nada¨ externaron.  

Las jornadas de búsqueda de los colectivos, además de esperanzas por localizar a sus familiares, van acompañadas de riesgos, miedo de sufrir atentados, como el sucedido el pasado viernes en la zona rural de Tecate, y la zozobra de obtener falsos indicios.

¨Nos sentimos con riesgo, pero, ¿cómo le digo a una madre que no salga a buscar?, algunas madres con un hijo desaparecido lo dicen, están muertas en vida y nos les da miedo salir a la búsqueda. Con miedo no hubiera podido encontrar a las 30 que encontramos ya, porque la fiscalía y el gobierno no hubieran ido a sacarlos¨ aseguró Angelita.

Sin buscar culpables, solo familiares, los integrantes de los colectivos, aseguran que su objetivo es localizar a sus desparecidos, tener certezas por parte de las autoridades al momento de preguntar sobre el proceso de investigación y garantizar la seguridad de las búsquedas en campo.

¨A los que realizaron estás desapariciones, no queremos problemas con ustedes, lo que queremos es a nuestros familiares de regreso, a las personas que traen las plazas en Tecate, no la tomen contra nosotras, pedimos que no vuelvan a atentar en contra de ningún colectivo¨ puntualizaron.

Situados en la explanada de palacio municipal, los integrantes del colectivo, familiares de las personas desaparecidas, madres, hermanos, hijos, expresaron su sentir y colocaron cartulinas en los pilares de la entrada del recinto, con el firme propósito de evidenciar sus inquietudes y dar fe de sus testimonios, de sus búsquedas, de sus pérdidas.

Advirtieron a las autoridades que, de quitar las cartulinas irían a pegar más, y que, si bien esta marcha fue el inicio, acampar afuera de Palacio municipal sería otra estrategia para buscar ser escuchados.

 ¨En mi condición no puedo, pero mis hijos, mi esposo han salido, mi hijo acaba de desaparecer el 09 de mayo junto con dos compañeritos, marqué para que fueran a cenar a la casa y ya no llegaron, no nos han dicho nada en la fiscalía y en ningún lado¨ expresó entre lágrimas la madre de Oliver Velázquez, joven que despareció en la colonia Lázaro Cárdenas, hace unas semanas.

Otro de los testimonios, el de una madre buscadora, refirió que las autoridades ¨tienen video, tienen nombres, tienen carro abandonado y nadie dice nada, habla uno al 911 y llega hasta la hora…si no pueden renuncien¨

¨No solamente es del crimen organizado, también es cuestión de las autoridades, dónde están en el momento que levantan a un muchacho en plana zona centro.¨ indican con indignación.

Con el firme propósito de buscar a sus seres queridos, dejando de lado a los culpables y sus motivaciones, los integrantes de los colectivos precisaron que, a través de estas manifestaciones pacíficas, intentan obtener respuestas por parte de las autoridades y solidaridad de la ciudadanía en esta situación que definitivamente no se le desea a nadie, pero que desgraciadamente, nadie está exento de vivir.

¨Le pido a la ciudadanía que si tienen algún dato importante dónde podríamos encontrar a alguna persona no lo hagan saber mediante la página, tenemos números, todo es de manera anónima. No estamos buscando quien lo hizo, estamos buscando a un ser querido. ¨ concluyeron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: