Sociedad

Promueven estrategias de lectura desde preescolar en BC

Las niñas y niños de entre 3 y 5 años serán motivados al gusto por la lectura, a través de cuentos, libros y dibujos

Mexicali, B.C.- Fomentar la comprensión lectora entre las y los estudiantes de Baja California, es parte medular de las acciones que implementa la Secretaría de Educación desde el nivel Preescolar, con la puesta en marcha de la “Estrategia a la Lectura en Educación Preescolar” (EleP).

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, reconoció ante 400 maestras de educación preescolar que se dieron cita a la presentación de la Estrategia a la Lectura, que ellas siempre tienen el liderazgo en su área y que en su encargo como secretario es un gestor para facilitar sus labores, además que la Gobernadora del Estado, Marina Del Pilar Avila Olmeda tiene la mejor disposición para el beneficio de las y los niños.

Durante el mensaje oficial, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, enalteció el compromiso de las educadoras, por implementar estas estrategias con las niñas y niños desde los 3 a los 5 años de edad, a través de cuentos, libros, dibujos y otras herramientas que sean de interés a tan corta edad, y que a su vez logren sembrar la semilla del gusto por la literatura.

Este esfuerzo tiene como propósito que las niñas y niños adquieran confianza para expresarse, dialogar y mejorar su capacidad de escucha, señaló. En medida que las estrategias de lectura se retomen desde nivel preescolar, ello, permitirá que enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse, dijo la jefa de Nivel de Preescolar en Mexicali, Ana Catalina Ávila Sosa y Silva.

A inicios del mes arrancó la primera sesión de capacitación a nivel estatal y concluirá en Tijuana este lunes 30. Con estas estrategias se busca que los estudiantes de preescolar, se interesen por la lectura, no sólo durante la jornada educativa, sino también desde sus hogares, agregó la directora estatal de Educación Primaria, Yury Ariadna Barajas Guzmán, contando con el invaluable apoyo de los padres de familia.

Recordó que al retomar las clases presenciales, las y los niños, debieron adecuarse a nuevas dinámicas formativas por ello la importancia de compartir estas estrategias, que irán desarrollándose paulatinamente en otros niveles y para todas las materias, e incluso para la comprensión lectora de la vida diría.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza, agradeció la hospitalidad de la Universidad Xochicalco, así como la copiosa participación de las y los educadores en la capital del Estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: