Seguridad

Denuncia ciudadana y trabajo coordinado nos han dado resultados: Fiscal Regional

Para el Fiscal Regional de Tecate, Marco Antonio López Valdéz, la baja en las estadísticas de incidencia delictiva en Tecate se debe a la estrecha coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno y, aunque reconoció que hace falta mucho trabajo, agregó que también debe haber participación ciudadana.

“Hemos seguido los trabajos de la Mesa de Coordinación de Seguridad y Paz en Tecate, que no existía y que se le ha dado un impulso además de otra mesa que se creo con los mandos operativos… con eso hemos logrado bajar el índice delictivo bastante, en lo que vemos como región” explicó.

El funcionario, detallo que el principal delito que se ha logrado bajar es el que se comete con el robo de vehículos además de apoyar en otros temas como los delios de alto impacto y del fuero federal.

En el tema que últimamente ha sido mas recurrente, que son las privaciones ilegales de la libertad, explicó que se han recibido falsas alarmas en redes sociales, pero las que sí se denunciaron fueron 8 casos de las cuales 2 personas fueron localizadas sin vida y de las demás las líneas de investigación se encuentran activas.

“Lo que hemos visto también, desgraciadamente, es la problemática de los autos que prestan servicio tipo aplicación… en la actualidad tenemos 5 vehículos registrados (Uber) y es una problemática que hemos estado viendo con IMOS y tenemos detectados 150 vehículos que prestan este servicio a través sólo de Facebook” dijo.

Agregó que muchos delitos se cometen a través de estos servicios ilegales, que no brindan seguridad ni certeza, tanto al operador como al usuario, pues no se tienen registros del vehículo, chofer, etc, por lo que exhortó a la ciudadanía a abstenerse de solicitar estos servicios por seguridad.

Apoyo permanente a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

El funcionario estatal dijo que dentro de sus posibilidades han apoyado con recursos humanos y materiales a los diversos colectivos de búsqueda de personas desparecidas y que realizan jornadas en el municipio, pues los consideran aliados y de gran apoyo ante la falta de personal que tiene la FGE.

“Tenemos mucho acercamiento con los colectivos, el apoyo para las búsquedas nos lo piden por oficio, nosotros mandamos una unidad con los elementos designados porque traemos investigaciones también, y apoyamos a los grupos en las jornadas” detalló.

Dijo que estos apoyos los brindan cuando se solicitan por oficio debido a que hay grupos que no están registrados, afiliados y acreditados en la Comisión especial que se creo para este tema, esto con el fin de evitar malos entendidos y que se vean imposibilitados para prestar el auxilio.

Además, dijo que a pesar del trabajo que realizan los ciudadanos organizados, los agentes de investigación adscritos a homicidios culposos, han realizado trabajo de campo y localizado restos humanos en el municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: