Sin categoría

Realizan evaluación social para el proyecto Walmart Tecate

Tecate, B.C.- A principios de noviembre del año pasado, el alcalde Darío Benítez, anunció que se construiría un supermercado Walmart en Tecate, el cual generaría alrededor de 300 empleos.


En esa ocasión, el alcalde sostuvo una reunión con la representación ejecutiva del corporativo, con quienes cerraron el protocolo para la construcción de la tienda de autoservicio, misma que se dijo, abriría este año.


Hace unos días, se dio a conocer un estudio de impacto vial que fue elaborado por la compañía Project Management Inmobiliario, S.A. de C.V., el cual se desarrolló con la finalidad de mostrar la información técnica relacionada con la apertura de la Tienda de Autoservicio denominada “Super Center Tecate Garita” la cual se podría ubicarse en el bulevar Benito Juárez, en el predio ubicado a un costado de la dirección de seguridad ciudadana y tránsito municipal de Tecate.


De acuerdo con el estudio, la ubicación del predio es privilegiada al situarse sobre una de las principales vialidades de Tecate. Otro de los beneficios del proyecto al encontrarse en la zona mencionada, es que se cuenta con los servicios de infraestructura urbana necesarios para llevar a cabo la operación de la tienda, como son agua potable, drenaje sanitario y pluvial, red telefónica, además de servicios de energía eléctrica.


Las condiciones ambientales del predio son propicias para el desarrollo urbano ya que el predio fue perturbado de sus condiciones naturales con anterioridad por lo que con la construcción dela tierra no se alterarán especies nativas ni se afectarán hábitats o ecosistemas de importancia.


Por otra parte, el predio se ubica en una zona completamente urbana, por lo que el desarrollo del proyecto en él no representa impactos significativos sobre el paisaje, considerando que este ya se encuentra alterado, de tal manera que no se verán afectados factores como la fragilidad, peculiaridad, visibilidad, orografía, entre otros. Por el contrario, la puesta en marcha del proyecto representa beneficios al emplear un terreno subutilizado, y que coadyuvará a reforzar el equipamiento comercial de la zona.


Entre las medidas más importantes para minimizar los impactos de carácter urbano y ambientales están: conformación de áreas verdes, uso de equipo de bajo consumo de energía, utilización de iluminación cenital, colocación de trampas de grasas, instalación de una PTAR, puesta en operación de un programa de separación de basura, cursos de capacitación y educación al personal para el aprovechamiento y cuidado eficiente de los recursos y servicios, entre otros.


Por su parte, de acuerdo con el Estudio de Impacto Vial del proyecto, la construcción de la tienda no generará un impacto significativo a la vialidad sobre las que se encuentran los accesos, por lo que en el horizonte de proyecto se mantendrán buenas condiciones de operación del tránsito, de tal manera que no es necesario realizar ninguna acción de mejoramiento en la operación vial.


Asimismo, la tienda contará con un Programa interno de protección civil en donde se establecerán las acciones preventivas de auxilio y recuperación destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, y proteger al establecimiento ante la ocurrencia de un siniestro.


En términos socioeconómicos, la generación de empleos será uno de los principales impactos positivos del proyecto tanto en la etapa de construcción como en la de operación y mantenimiento, ya que en conjunto pudieran generarse hasta 185 empleos fijos para la etapa de operación y mantenimiento, sin contar los temporales requeridos en la preparación del sitio y construcción, entre directos e indirectos; lo que resulta de particular importancia ya que ayudará a abatir los índices de desempleo y emigración.


De acuerdo con el documento, con la implementación correcta y responsable de las medidas de prevención y propuestas en el estudio, así como el seguimiento de la normatividad vigente, se puede considerar que el desarrollo del proyecto tienda de autoservicio “supercenter tecate garita” es factible desde el punto de vista del impacto urbano, siempre y cuando se cumpla con los requerimiento mencionados en la evaluación de impactos y demás recomendaciones, pero condicionado a realizar estudio de impacto social.


De igual forma, la movilidad está presente en rutas de transporte público cercanas al desarrollo comercial, además de las condiciones necesarias para implementar nuevas rutas de transporte público, el proyecto por lo que el proyecto considera la construcción de una bahía de ascenso/descenso para usuarios del transporte público, así como la colocación de dos bicicleteros con capacidad para cinco unidades cada uno dentro de la zona de estacionamiento del desarrollo; actualmente.

A través de un link, que de Google docs, se está realizando la evaluación social para el proyecto Walmart Tecate.

Estudio de impacto social llevado a cabo para la empresa ARRENDADORA DE CENTROS COMERCIALES S. DE R.L, a través de un formulario aplicado para conformar el estudio, el cual consiste en un sondeo de opinión para determinar la aceptación o rechazo social a que se instale Walmart en Tecate, considerando las medidas de mitigación que la empresa propuso en sus estudios de impacto urbano y vial.


Si bien, no hay una fecha estimada para dar arranque formal a la construcción de proyecto, de acuerdo con los estudios de impacto y la factibilidad del proyecto, sería muy probable que a finales de este año ya iniciaran los trabajos para que Tecate cuente con la Walmart que tanto demanda la ciudadanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: