Baja California

Conagua decreta inicio de emergencia para México por sequía en cuencas; BC se encuentra en la lista

Nacional.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que declara el inicio de emergencia por «ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022».

En el documento publicado en el DOF y basado en análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se establece que los concesionados deberán implementar medidas preventivas y de mitigación contra la sequía, principalmente en usos de agua a nivel industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales deberán:

  • Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  • Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
  • Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.

En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red. Se indica que la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias como la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural.

Además, Conagua exhortó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, que implementen «medidas preventivas y de mitigación». Este acuerdo entrará en vigor el miércoles 13 de julio, un día después de su publicación. 

Estados en riesgo de quedarse sin agua en México

De acuerdo con el más reciente análisis emitido por el Monitor de Sequía de México (30 de junio, el próximo se dará a conocer el 15 de julio), las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún nivel de sequía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: