Política

Morena gobierna con puras ocurrencias: Gina Cruz

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ha sido una oportunidad perdida, ya que la política de estado se basa en ocurrencias e ideas del pasado, sin embargo, el jefe del ejecutivo federal tuvo que comprometerse a seguir una verdadera agenda binacional.


Durante su intervención en tribuna ante la Comisión Permanente, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, del Senado de la República, lamentó que López Obrador no haya sostenido reuniones con la comunidad mexicana en Estados Unidos, así como con legisladoras y legisladores.

“La tragedia de San Antonio, en la que perdieron la vida 53 personas migrantes, puso en evidencia el fracaso del gobierno del Presidente López Obrador; un fracaso fue también la agenda improvisada que el Presidente llevaba a Estados Unidos, de cuyas cinco propuestas nunca prosperó en términos de acuerdos binacionales”.
Gina Cruz señalo que la reunión de trabajo -porque fue una reunión de trabajo, no una visita de Estado-, demostró que en la conducción de la política exterior nuestro país se basa en ocurrencias y en ideas del pasado.

El gobierno actual llegó bajo la promesa de una auténtica transformación, tuvo un clima de negocios favorable, un crecimiento positivo y una tendencia negativa en la migración hacia Estados Unidos. Hoy estas tendencias se han revertido por causa de pésimas decisiones gubernamentales.

Para fortuna de todas y todos, los compromisos adoptados por nuestro país a raíz de la reunión de trabajo obligan a un cambio de fondo y a una auténtica transformación en nuestra vida pública.
No podemos, más que estar totalmente de acuerdo con el Presidente López Obrador cuando afirmó ante el presidente Joe Biden que, frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Sin embargo, el gobierno que llegó con la promesa de transformación ha sido incapaz de cambiar la vida de las y los mexicanos para bien.

Este gobierno ha resultado ser el más conservador de nuestra historia, ha conservado las redes de corrupción e impunidad, así como los privilegios a la clase gobernante disfrazados de falsa austeridad; ha consagrado la vieja tradición autoritaria y vertical; ha optado por reprimir y confrontar, en lugar de buscar la paz y la unidad.


Pero este conservadurismo se acabó con la visita a Washington, ya que el gobierno mexicano aceptó una agenda de auténtica transformación, ahora nos hemos comprometido a una ambiciosa agenda binacional, la cual celebramos.
Explicó que en esta agenda el Poder Legislativo tendrá un papel crucial, la Cámara de Diputados deberá aprobar recursos para cumplir con los compromisos adquiridos, comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo, hasta un millón de toneladas de fertilizantes a Estados Unidos e invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2020 y 2024.


El Senado deberá revisar la Estrategia Nacional de Seguridad, para que se prevea de forma explícita la cooperación con las agencias de Estados Unidos para hacer frente al tráfico de fentanilo, el tráfico de armas y el contrabando de personas.
Gina Cruz aclaró que ya no será posible dejar de colaborar con las agencias como la DEA, porque estamos obligados a crear un grupo operativo de trabajo con los Estados Unidos.


Nuestra política energética, contaminante y basada en la quema de combustóleo, tendrá que llegar a su fin, ya que nos hemos comprometido a acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y a profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza.

También será necesario realizar cambios a nuestra política migratoria para vigilar las fronteras de manera enérgica y garantizar la plena protección de los derechos humanos de las personas que emigran, principalmente el derecho a la vida y a la integridad personales, expuso la legisladora por Acción Nacional.

“Debemos realizar esfuerzos importantes para cumplir también cabalmente con los compromisos del T-MEC y el acuerdo ambiental paralelo.

“También debemos mejorar el clima de negocios y garantizar las inversiones que hoy, por culpa de las erráticas decisiones presidenciales, están detenidas”.

México se ha comprometido con los valores de la democracia, el Estado de derecho y la defensa de los Derechos Humanos, esto verdaderamente nos congratula, dijo, que haya un compromiso por lo menos; si no lo ha hecho con los mexicanos, que haya un compromiso ante los Estados Unidos de que precisamente se atenderán los valores de la democracia, el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.

“Desde esta Comisión Permanente hacemos un llamado enérgico para que el Ejecutivo federal no intervenga ya en la autonomía de los Poderes Legislativo y del Poder Judicial, para que deje de atacar a los órganos constitucionales autónomos y para que respete la dignidad y la libre opinión de quienes ejercen la libre profesión periodística. ¿O es necesario que vaya a una reunión de trabajo a Estados Unidos para que se lo tengan que exigir?”

Gina Cruz exigió que se respete la Constitución y las leyes, pilares del Estado de derecho y que debemos respetar y garantizar.

La visita al presidente Joe Biden y la agenda que se acordó es una oportunidad histórica; sí, es una oportunidad histórica para que se dé la auténtica transformación, esa que la mayoría parlamentaria dice impulsar.

Esperemos que no se desaproveche con alguna ocurrencia más.

Si no hay un cambio dramático en las políticas de seguridad, migratoria, energética, exterior y de salud, México seguirá perdiendo lugares en materia de competitividad y prosperidad y fallaremos a los compromisos que adoptamos ante el gobierno de los Estados Unidos.

No podemos decir que fue un éxito, porque la agenda que llevaba el Presidente de México, en ninguno de sus puntos, de sus cinco puntos, fue acordada y aprobada.
Fue una visita mediocre, y hay que decirlo con sus letras, una visita en la que se desperdició la oportunidad.

Donde sí nos congratulamos es que en este acuerdo que se dio México tiene la responsabilidad y tendrá que cumplir con una agenda conjunta con nuestro principal socio comercial, pero como también lo dijo el presidente Joe Biden, con los amigos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: