Gobierno

Inspeccionan establecimientos de comida y talleres mecánicos de Tecate para que cuenten con la correcta disposición de deshechos

Tecate, B.C.-  La directora de protección al ambiente municipal, Alicia Ravelo, precisó que no había padrones de inspección cuando asumió el cargo, por lo que, durante los primeros meses de esta administración se realizaron inspecciones a comercios, en específico a los dedicados a la venta de comida, así como talleres mecánicos.

Luego de varias denuncias sobre el estancamiento de aguas negras en la zona centro de Tecate,la directora indicó que se iniciaron las revisiones de los locales de comida de la zona, constatando que la mayoría no contaba con trampas de grasa, siendo un problema de contaminación, el cual recae en las tuberías de drenaje y por ende, a la obstrucción de las mismas.

Asimismo, precisó que los establecimientos no contaban con manifiestos, una hoja que les da una empresa que se dedica a recoger las grasas y los aceites, las cuales deben estar registradas en el padrón de protección al ambiente del gobierno del estado.

¨Vimos que varios comercios no contaban con ese requisito, entonces se comenzó a realizar inspección y que contaran con el permiso de anuencia ambiental¨ indicó.

Si bien, el no utilizar trampas de grasa crea un problema en las tuberías del drenaje, la falta de mantenimiento correctivo y preventivo que no se les da a los sistemas como debe ser, genera que, con el tiempo se vaya solidificando la grasa y se reduzca la capacidad hidráulica del tubo, entonces eso hace que con una lluvia ligera se inunde todo.

“Ahí es importante para minimizar mas que nada la contaminación y la otra para que en época de lluvias no haya inundaciones pluviales en esa zona» mencionó.


No obstante, refirió que el ex director de la CESPTE, Alfonso Aramburo, fue notificado sobre esta situación y la importancia de dar mantenimiento operativo, preventivo y correctivo del drenaje de la zona, a sabiendas de que es un sistema de drenaje antiguo.


“Debe de haber un programa preventivo ante época de lluvias por parte de la CESPTE, si nada mas van y succionan en tres días continuará el problema, por eso hay que atacar el problema de raíz, tener un programa de mantenimiento integral” refirió Alicia Ravelo.

Como parte de estas inspecciones, son más de 40 establecimientos de comida los que han sido visitados y de ser necesario notificados para su precisa regulación.

De igual forma, el rubro de los talleres mecánicos también formará parte de estas inspecciones, pues, la directora de protección al ambiente, enfatizó que sucede el mismo problema que con los establecimientos de comida respecto a la disposición de los deshechos, que en su mayoría son un foco de contaminación.

“Respecto a los talleres mecánicos, muchos son clandestinos, no están regularizados y por lo tanto, igual hacen cambios de aceite, liquido de dirección hidráulica, anticongelantes,  se deben tener depósitos específicos para que no los estén vertiendo al drenaje o al rio, lo que al final de cuentas contamina.” dijo.

Aseguró que están realizando inspecciones en distintos talleres mecánicos, de los cuales, algunos cuentan con anuencia, manifiestos, por lo que, quienes no cumplen con los requisitos o hacen caso omiso a los citatorios, se pueden hacer acreedores a multas, mismas que van de los 70 a 100 UMAS.

Al respecto y para evitar multas, la directora de la dependencia, compartió la serie de requisitos que son necesarios para regularizar los negocios respecto a la disposición de residuos como grasa o aceite, los cuales consisten en: tener alta en hacienda, copia actualizada del pago del predial, en el caso de la renta del local, pago de arrendamiento, croquis de ubicación, fotografías dentro y fuera del establecimiento, trampa de grasa, diagrama de flujo de la actividad, así como llenado del formato.

Deja un comentario