Gobierno

Fortalecen  salud mental de personas privadas de la libertad en el Hongo 1

Brinda herramientas que permitan sensibilizar y concientizar a la población penitenciaria

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), fortalece la salud mental de las personas privadas de la libertad mediante el taller «Prevención de Conductas de Riesgo Suicida y Prevención de Abuso Sexual» impartido por especialistas del Centro Penitenciario El Hongo I, del municipio de Tecate.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez señaló que el papel que tienen las emociones en la conducta es fundamental para evitar o corregir algún desequilibrio psicológico, por lo que a través del taller se identifican y proporciona el tratamiento adecuado y oportuno a personas con posibles tendencias de ideas suicidas y agresiones sexuales.

Señaló que «la atención de los psicólogos es muy importante, pues el efecto de la pérdida de la libertad en las personas es diverso, que pudiera ocasionar alguna afectación psicológica, de ahí la importancia de sensibilizarlos en estos temas», puntualizó.

Afirmó que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, está muy pendiente e interesada para que a la población penitenciaria, se les brinde la debida atención en materia de salud mental, ya que es definitivo en lograr una efectiva reinserción a su familia y a la sociedad, como lo estipula la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Para llevar a cabo el taller la población se dividió en grupos y se realizó durante los días 4, 5, 8, 9 y concluyó el miércoles 10 de agosto.

Finalmente, dijo que el curso fue impartido y coordinado por los profesionales de la Coordinación de Psicología del Centro Penitenciario de El Hongo I, quienes desarrollaron la temática de qué hacer contra el riesgo suicida, factores implicados en el desequilibrio emocional que producen pensamientos suicidas, ¿qué es la agresión sexual?, tipos y manifestaciones de la agresión sexual y ¿qué hacer en caso de agresión sexual?, entre otros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: