Educación Sin categoría

Cinco aulas en dos planteles educativos de nivel primaria no iniciarán clases este lunes en Tecate

Tecate, B.C.- Este lunes 29 de agosto, más de 30 mil alumnos de educación básica de Tecate, regresan a las aulas concentrados en 99 planteles, 141 escuelas si se cuenta el doble turno y 150 incluyendo las preparatorias.

Sin embargo, a decir del delegado de la secretaría de educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, son cinco aulas, en dos planteles educativos de Tecate de nivel primaria, que no podrán iniciar  clases por distintos incidentes estructurales, si bien, los alumnos no podrán iniciar las funciones dentro de las aulas, adelantó que están trabajando en las estrategias con ambos directivos para que los alumnos tengan clases.


¨Estamos listos para que regresar, tenemos un pequeño incidente sobre una obra, un daño estructural que se generó en la primaria Vicente Guerrero hace algunos meses, se ejecutó alguna obra, no quedó bien comentada y se tiene que hacer la reparación de está trabajando en ello, se inició la semana pasada y esperamos que en las próximas dos o tres semanas quede listo, seguramente para el día 29 no quedarán listas, pero ya buscaremos  con los directivos porque por la mañana es Vicente Guerrero y por la tarde Emiliano Zapata , buscaremos una estrategia para poder subsanar, son tres aulas , pero el resto, está perfectamente bien de ese plantel¨ indicó el funcionario estatal.

Respecto a la primaria Ricardo Flores Magón, indicó que durante la pandemia, probablemente por movimientos naturales del subsuelo, hubo un muro de contención que se dañó, lo cual terminó afectando dos aulas, y por ende fueron cerradas, mismas que están próximas a iniciar los trabajos de reparación.

Sobre el operativo realizado en conjunto con autoridades municipales, con la intención de resguardar los planteles educativos tras el receso escolar, el delegado informó que no se reportó ningún incidente, destacando el trabajo del director de seguridad ciudadana, Manuel Márquez.

No obstante, indicó que se dio un percance antes de que terminara el ciclo escolar en la secundaria No. 2, en dónde unas personas estrellaron su auto durante la madrugada en la barda del plantel, dijo, no ha podido ser reparada la barda por cuestiones legales, sin embargo, hay un proceso y mientras siga en curso  no se puede avanzar.

En referencia al próximo regreso a clases, el delegado precisó que todavía pueden acudir padres de familia a la secretaría de educación delegación Tecate para realizar trámites, ya sea por falta de lugar en un plantel educativo o inscripciones pendientes.

¨La intención es que ningún niño de educación básica se quede fuera¨, aseguró.

Tras dos años de tomar clases en linea, estudiantes de educación básica y media, retornaron a las aulas en pasado mes de abril, bajo la incertidumbre de la efectividad de los protocolos de seguridad, pero con la idea de que el regreso a los salones contribuiría a mejorar el aprendizaje que se vio reducido por las pantallas.

¨Desde que regresamos a la forma presencial, hemos estado en un proceso de diagnóstico, de evaluación, de conocer a los niños, porque los conocíamos a través del teléfono y las pantallas, pero no físicamente, ya con la información que se tiene, ya podemos decir en el arranque de este ciclo escolar de una forma más articulada y con mayo precisión las condiciones en las que se encuentran los jovencitos¨ indicó Dominguez Coronel.

No obstante, dijo, la pandemia descobijo algunas situaciones en torno al rezago educativo. ¨En términos generales te puedo decir que los alumnos están bien en el área del aprovechamiento, sin embargo, es indiscutible hay mucho por hacer , estamos siempre en la búsqueda de la mejora continua¨.  

Por lo pronto y de cara al regreso de cientos de estudiantes, el delegado mencionó que continuarán trabajando en coordinación con la secretaría de educación para mantener los protocolos de seguridad en los planteles.

¨Los casos (de COVID-19) que tuvimos fueron mínimos y se los atribuimos a los protocolos a los cuidados y también a las intensas jornadas de vacunación.¨ Concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: