Seguridad

Capturan a el ¨Cabo 20¨, presunto autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez

El imputado estaría implicado en el crimen del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

Fue detenido en el Estado de Nuevo León gracias a los esfuerzos de colaboración entre los integrantes de las mesas de seguridad entre ambas Fiscalías Generales de Justicia Estatal, SEDENA, GN y CNI.

Tijuana, B.C.- El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, informó que gracias al trabajo coordinado con las corporaciones federales y locales, esta mañana fue capturado en el Estado de Nuevo León, David “N”, alias “Cabo 20”, a quien se le investiga por su presunta autoría intelectual en el crimen del fotoperiodista tijuanense, Margarito Martínez Esquivel.

Señaló que esta detención se dio gracias a la consolidación de la confianza interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los trabajos de la mesa de seguridad, en el marco de la estrategia del Gobierno de México y del Gobierno del Estado de Baja California, derivaron en una operación de alta inteligencia y coordinación operativa donde participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado de Baja California, elementos de la Guardia Nacional y de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Fiscal Estatal, explicó que la coordinación de estas acciones de inteligencia derivaron en la exitosa localización e identificación de David “N”, conocido con el alias del “Cabo 20”, al cual nuestras instituciones de inteligencia lo identifican como el principal generador de violencia en Baja California, por delitos como el homicidio, privaciones de la libertad, desaparición de personas, delitos contra la salud “narcomenudeo”, así como otros ilícitos por los que fue imperativo accionar en defensa y protección de la seguridad ciudadana y recuperación de la paz de los ciudadanos de Baja California.

Carpio Sánchez, explicó que los operativos realizados en Nuevo León continúan, ya que, en el proceso de captura de este importante objetivo, también se logró la detención de varios de sus cómplices.

Esta aprehensión, mencionó el Fiscal de Baja California, representa un gran éxito para las instituciones del Estado mexicano, para las instituciones de inteligencia de las áreas que conforman la Fiscalía General del Estado, la Agencia Estatal de Investigación, y las corporaciones e instituciones nacionales que apoyaron este operativo.

David “N”, “Cabo 20”, está bajo investigación por su presunta participación en la autoría intelectual, en el caso del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, en hechos sucedidos el 17 de enero de 2022, en la colonia Camino Verde, del municipio de Tijuana.

De acuerdo a lo encontrado durante la investigación del crimen, presuntamente hubo diversas publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, en las que se difundió el rostro del hoy detenido y varios de sus colaboradores, lo que derivó en la molestia del sujeto en cuestión, quien dedujo que el fotoperiodista pudiera haber filtrado tal información, en razón de su profesión, y por eso lo responsabilizaron. Sin embargo, explicó el titular de la Institución, Ricardo Iván Carpio Sánchez, esa información es falsa, porque Margarito Martínez, nunca participó en dichos hechos.

Señaló que continúa la investigación, y se está en estrecha comunicación con las autoridades federales y del Estado de Nuevo León, para llevar a cabo los procesos necesarios, respecto a los resultados de los operativos que se realizan en aquella entidad.

“La Fiscalía General del Estado de Baja California refrenda su compromiso con la seguridad y procuración de justicia para las y los ciudadanos; y continuaremos esforzándonos para obtener mejores resultados, agradecemos y reconocemos el verdadero y real apoyo del Gobierno de México y del Gobierno de nuestro Estado para hacer frente a estos grandes retos a través de sus diversas instituciones como lo son Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), Secretaría de Marina (SEMAR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalías Estatales en el marco de la coordinación nacional, así como de las corporaciones de seguridad de los diferentes municipios”, finalizó Carpio Sánchez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: