Sociedad

Realizan festival turístico y cultural Kumiai y pueblos indígenas en Tecate

Tecate, B.C.- Con el objetivo de reconocer a las comunidades indígenas así como tradiciones, costumbres, valores y el aporte que éstas han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales, se llevó a cabo el Festival Turístico y Cultural Kumiai y Pueblos Indígenas en Tecate.

Esta primera edición se realizó como parte de la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas y contó con la participaron de nativos Kumiai y kiliwa, con la demostración y venta de artesanías tradicionales, así como comida y un taller de muñecas en el parque Miguel Hidalgo.

Durante la inauguración del festival y tras una bendición con salvia acompañada por cantos tradicionales, la Jefa de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, Norma Meza, mencionó la importancia de realizar este tipo de actividades para resaltar las tradiciones de los pueblos originarios.

 ¨Teníamos mucho que no hacíamos estos eventos, ojalá que nos den espacio, no para vender, sino que nos den identidad, respecto, que merecemos aquí en Tecate.¨ enfatizó.

Por su parte, la representante de la Secretaria de Turismo del Estado, Ana López, refirió que estos estos festivales tienen un gran significado y alcance para dar identidad y respeto a los pueblos originarios.

El corte del listón estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo económico y turismo a través de la Coordinación de Turismo, representada por el Lic. Valentín Huerta Becerril, así como autoridades estatales y municipales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: