Política

Propone Gina Cruz construir una nueva política exterior

• No debe estar sujeta a los ocurrencias de una sola persona
• Los capitales se siguen yendo de México
• Persiste en el exterior, una mala imagen del país

La Senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge aseveró que se debe construir una nueva política exterior para el país, alejada de las ocurrencias de una sola persona, con reglas claras, una diplomacia activa y un verdadero estado de derecho para que México vuelva a ser un actor confiable en el concierto de las naciones.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, respecto a la Política Exterior, en el análisis del IV Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal.

“Construyamos juntos una nueva agenda de política exterior, que vaya más allá de las ocurrencias de una sola persona, cuyo aislamiento y soledad no se debe reflejar en nuestras relaciones internacionales.

“No tenemos otra alternativa en estos momento, en los que una diplomacia activa, reglas del juego claras, acatamiento pleno del estado de derecho y cumplimiento cabal de los acuerdos como el T-MEC, son indispensables para que nuestro país sea un actor confiable y relevante en el concierto de las naciones”

La legisladora bajacaliforniana señaló que inicio de este sexenio, México se encontraba entre las quince economías más poderosas del planeta, hoy ya no. De enero a junio de este año la inversión extranjera directa cayó en un 13.2 %, de acuerdo al Foro Económico Mundial, es la nación número 55 de 63 en términos de competitividad.

Gina Cruz comentó que a lo largo de esta administración, México ha caído varios lugares y hoy está en el lugar 60 de eficiencia de gobierno y 58 en infraestructura, mientras que a marzo de este año han salido de México, capitales por un monto total de 5 mil millones de pesos, y la salida de capitales continúa.

La legisladora se dirigió a sus compañeros senadores para señalarles que estos son datos reales, y no son los otros datos de los que se habla en la Presidencia de la República, y a que se refiere a un país que solo existe en su mente y en la de sus incondicionales.

“Los datos son el fiel reflejo de la ocurrente idea de que la mejor política exterior es la política interior, lo que nos ha llevado a descuidar las relaciones internacionales, esto, que nos debería de preocupar a todas y todos los senadores, y más ante lo que ya es el Cuarto Informe de Gobierno de la administración actual”.

Respecto a la región de América del Norte, dijo que se debe destacar la importante reactivación de importantes espacios de diálogo, como son los de materia económica y de seguridad entre México y Estados Unidos.

“No obstante, la ausencia del Presidente López Obrador en la Cumbre de las América, y la alianza con dictaduras, es una de las páginas más negras de nuestra política exterior, ya que además se intentó por todos los medios posibles, incluir a naciones que violan sistemáticamente la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos ejes son la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”.

Respecto al comercio en general, aunque México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, persiste en la comunidad internacional, una mala imagen del país, y una creciente desconfianza de las decisiones tomadas desde Palacio Nacional, expuso Gina Cruz.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se encuentra en una fase de consultas a petición de ambos socios comerciales del país, respecto a los cambios en materia energética que se han aplicado en clara violación a lo establecido y firmado en el referido tratado.

“Hoy en día, la mejor carta de presentación de un país, es el respeto irrestricto al estado de derecho. Esta carta de presentación la hemos perdido, nos hemos convertido en un actor que ante la comunidad internacional es inestable e impredecible.

“La relación bilateral con Estados Unidos no está pasando por uno de los mejores momentos en el ámbito de seguridad, ya que el gobierno federal ha optado por limitar y poner trabas a la cooperación e intercambio de información entre autoridades de ambos países”.

Gina Cruz observó que en temas migratorios, la cooperación con los Estados Unidos ha permitido observar una ligera disminución en el número de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que buscan el sueño americano transitando por nuestro país, aunque hay que observar que ha aumentado en número de mexicanas y mexicanos que buscan emigrar al vecino país del Norte.

“Tras cuatro años de gobierno, los recortes en la administración pública, la desaparición de Pro México y la desaparición en los hechos del Consejo de Promoción Turística en México, aún afectan de manera importante la atracción de inversiones y la promoción de México en el mundo”.

Mientras que el presupuesto en política exterior, ha disminuido de manera constante los últimos 3 años de esta administración, lo que genera que la representación mexicana en el exterior, no cuente con los recursos necesarios en áreas como servicios generales, materiales y suministros, lo que resulta en un retroceso para las actividades diplomáticas de la cancillería.

Gina Cruz señaló que en el Presupuesto de Egresos 2023, a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apenas proponen un aumento de apenas 1.2 % en términos reales, lo que es insuficiente para fortalecer las embajadas y consulados.

Anunció que el Grupo Parlamentario del PAN no acompañará ningún recorte a la protección consular, ni a las tareas sustantivas que desarrollan los 50 consulados en los Estados Unidos, al contrario, se promoverá que se les provea de los recursos necesarios.

La Senadora por Baja California envió un reconocimiento a las representaciones consulares en el exterior, a las representaciones diplomáticas, por el gran esfuerzo que hacen a favor de los connacionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: