Salud

Se registran cuatro casos de lepra en BC

  • Si presenta manchas blancas en la piel con pérdida de sensibilidad, sin vello y resecas, acuda al Centro de Salud más cercano

Mexicali, B.C.- En busca de la consolidación del Programa Nacional de Prevención y Control de la Microbacteriosis, la Secretaría de Salud, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), invita a la población a sumarse a los esfuerzos para lograr la erradicación de la lepra en la región.

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, informó que la lepra es una enfermedad crónica infectocontagiosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se presenta principalmente en piel y nervios periféricos, además, puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica; aparece en forma de manchas descoloridas o enrojecidas, que al ser tocadas no tienen sensibilidad, también como nódulos o bolitas que no duelen ni dan comezón.

La jefa jurisdiccional recordó que actualmente en la JSSM se atiende y da seguimiento a cuatro casos activos con la enfermedad, asimismo, expuso que los casos de lepra en México presentan un claro descenso, sin embargo, se registran nuevos contagios, lo que habla de que aún no se han cortado las cadenas de transmisión.

Por lo anterior, destacó la importancia de diagnósticos y detección oportunos para que la persona afectada reciba el tratamiento adecuado y evite contagios a las personas que conviven en el hogar.

López Cruz mencionó que el modo de trasmisión del bacilo de la lepra es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo, contagiando a las personas sanas a su alrededor, sin embargo, para adquirir la infección se requiere la convivencia estrecha y prolongada con un enfermo.

Ante ello, al ser diagnosticado un paciente con lepra, es importante realizar estudios a sus familiares y círculos sociales cercanos, asimismo, deben de estar en revisión dermatológica cada seis meses para identificar posibles contagios.

Reiteró que, de percatarse de manchas blancas en la piel con pérdida de sensibilidad, sin vello y resecas, acudan al Centro de Salud más cercano, asegurando que los médicos y personal de salud se encuentran capacitados en el diagnóstico y tratamiento para dicha enfermedad.

Por último, López Cruz mencionó que la lepra es curable, que debe ser libre de estigmatización o discriminación, por lo que una vez diagnosticada la enfermedad, lo recomendable es seguir el tratamiento, cumplir con las consultas de seguimiento y estudios de laboratorio, así como asistir a las revisiones periódicas para la comprobación de mejoría.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: