Educación

Padres de familia y estudiantes toman escuela por falta de maestros en La Rumorosa

Tecate, B.C.- Desde el pasado 12 de septiembre la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en el poblado de La Rumorosa fue tomada por padres de familia, luego de que denunciaran la falta de maestros.

En entrevista desde la escuela, padres de familia, acompañados de los niños, indicaron que, desde el regreso a clases los grupos de quinto y sexto no cuentan con maestros, ya que el maestro que les da clases está de licencia médica, y por tanto, son dos maestras las que se encargan de los seis grados, aunado a que una de ellas, también atiende la dirección del plantel.

Dentro de las peticiones a la secretaría de educación, se suman la llegada de un maestro interino para que se haga cargo, así como un docente extra, el cual se pidió desde el ciclo pasado por el aumento de matrícula.

Son alrededor de 110 alumnos los que asisten a la escuela primaria, así como 20 niños que se encuentran en lista de espera.

“Al ver qué las autoridades no nos hicieron caso o más bien, nos prometieron que si nos iban a traer un maestro, de hecho el día de ayer, el acuerdo que se había tenido en la mesa de trabajo que tuvimos el jueves 22 con el delegado Rafael era que en el transcurso del horario escolar iba a llegar el maestro y no fue así, entonces  son como tres semanas que tenemos tomada la escuela, no hay una respuesta y ya es mucho tiempo, nuestros hijos necesitan regresar a clases” recriminó una madre de familia.

“Aquí queda claro que tampoco hay un interés de parte de ellos, por solucionar está situación que claro nos queda, es más que obvio que no somos la única escuela, son muchas” añadió.

Por su parte, otro padre de familia indicó, lo injusto que es para los pequeños el no contar con el servicio de educación, el cual dijo, es obligación del gobierno.

Más de dos semanas que fue tomada la escuela y tras reuniones sin respuesta, los padres de familia indicaron que, de no solucionar la problemática, buscarán otras vías para ser escuchados y llegarán hasta las últimas consecuencias.
 

“Se ha platicado ir a tomar las oficinas de la secretaría de educación en Mexicali, probablemente las casetas de la Rumorosa, que es una de las posibilidades que tenemos aquí como padres de familia ” adelantaron.

Asimismo, mencionaron que las autoridades educativas les indicaron que limpiaran la escuela, que se fumigara, además de organizar salones que no estaban activos. “Y aún así ellos no han cumplido su parte, nosotros ya lo hicimos” señalaron.

De igual forma, ésta problematica se vive en la escuela secundaria, sin embargo, los padres indicaron que no hay tanto enfoque porque los mismos maestros y el personal están sacando la chamba.

“Hay niños del CECYTE que están dando clases, ellos están para ayuda para algo sencillo, no para dar clases.” señalaron.

Por último, enfatizaron en la necesidad de contar con maestros, pues apuntaron que realmente hay mucho rezago educativo entre los estudiantes, cómo resultado de la pandemia y la falta de clases presenciales.

“Los profesores dieron su mayor esfuerzo,los niños necesitan más atención, necesitan a sus maestros” puntualizaron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: