Luego de que se diera a conocer que la vida útil del relleno sanitario de Tecate habría de vencerse en el mes de octubre de este año, el alcalde de la localidad, Diario Benítez Ruiz, dio a conocer que están realizando los estudios pertinentes para la ubicación del nuevo predio para la disposición final de los residuos sólidos.
El edil mencionó tres posibles lugares: uno cerca de la colonia Salamandra, otro cerca de la Delegación Luis Echeverria, conocido como el Hongo y otro mas hacia la zona este de Tijuana.
Para el ultimo caso, llama la atención el Gobierno de Tecate se estaría planteando la adquisición de terrenos en otro municipio, cabe señalar que el edil argumentó que para este proyecto se utilizaría la autopista Tijuana-Tecate para efectos de traslado de la basura hacia su destino final.
Cabe señalar que el contrato entre la autoridad municipal y la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación, S. de R.L. de C.V, firmado en el año 2006, se vence dentro de cuatro años, por lo que estarían negociando para este concluyera antes de lo pactado.
“Queremos llegar a un acuerdo (con el concesionario), ya sea para terminar la concesión de manera anticipada o para que el concesionario continúe con la concesión, pero en otros términos, de que se apegue a los lineamientos medioambientales y el otro tema es que el lugar cumpla con todos los lineamientos de la SEMARNAT” explicó
Y es que a través de un documento de la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, girado en agosto del año pasado, se le otorgó al concesionario una Autorización Condicionada en Materia de Impacto Ambiental con vigencia hasta alcanzar un volumen de 543,334.88 m3 o 326 mil toneladas o con vigencia al 8 de octubre del presente año, fecha que ya se cumplió hace unas semanas.
Este hecho ya estaría haciendo caer al concesionario en una falta sancionable por las autoridades estatales.