Política

Aprobación del Plan B de AMLO es autoritarismo: Gina Cruz

La Senadora Gina Cruz Blackledge señaló que el aval en lo general del plan B electoral del Ejecutivo Federal es un adefesio legislativo, que llevará directamente al autoritarismo.

“La consumación contra el órgano electoral por parte del grupo mayoritario de Morena en el Senado, al aprobar la iniciativa electoral de López Obrador es un adefesio legislativo que pone en peligro las elecciones en nuestro país al trastocar la estructura del INE, ya que deja sin trabajo a miles de empleados capacitados y viola la Constitución, además de que se afecta la operación del instituto, de las elecciones, del padrón y de la fiscalización de partidos”, acusó la panista.

Asimismo, dijo “este aval nos llevará directamente al autoritarismo más retrógrado, represor al reinstaurar la vieja hegemonía”.

Lo anterior, durante su presentación de reservas al llamado “Plan B” de la reforma electoral, en la que prácticamente se desmantela la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, dijo que el golpe asestado al órgano electoral por parte de Morena y sus partidos satélites en la Cámara de Senadores lastima la esencia de la democracia a la cual ahora quiere destruir la mayoría.
Gina Cruz subrayó que Morena y sus aliados operaron el mayoriteo para aprobar las reformas, con lo que no sólo se alejaron de los principios constitucionales, además afectaron a cientos de empleados del INE y a sus familias con la fusión de áreas y la desaparición de otras.

La también senadora por Baja California, precisó que este mayoriteo de los morenistas es la violación al derecho de la ciudadanía residente en el extranjero de votar en elecciones populares bajo el amparo del artículo 35 constitucional, ya que lo propuesto en el artículo 329 omite la posibilidad de votar por diputaciones de representación proporcional, diputaciones locales y autoridades locales.

“Se viola el principio de progresividad del derecho al voto de personas que residen en el extranjero, ya que las y los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero votarían únicamente por internet, lo que es a todas luces, inconstitucional y violatorio de todo derecho humano.

Gina Cruz señaló que también se ha violado el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas de partidos políticos, ya que esta reforma señala que la elección de los partidos políticos correspondiente a sus dirigentes y a sus candidaturas, se realizará conforme a los procedimientos señalados en los documentos básicos, sin la intervención de ninguna autoridad electoral omitiendo mencionar su conformidad con los principios y derechos consagrados por la constitución para estos efectos.

Para finalizar precisó “a nombre de miles de mexicanas y mexicanos que creemos en las libertades y en la democracia, yo sí defiendo al INE”.

ooOoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: