Gobierno

Realizaron 50 jornadas de prevención y vigilancia en materia forestal en Tecate

Se han realizado 50 jornadas de prevención y vigilancia, con lo que se incrementa el tiempo de respuesta ante incendios

Tecate, B.C.- Como parte del trabajo para salvaguardar los ecosistemas del Estado, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), informa sobre las acciones que se han realizado en materia forestal durante este año 2022.

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que a través de la participación de Gobierno del Estado en el Programa Federal Brigadas Rurales de Manejo del Fuego, han realizado acciones de gran impacto que han ayudado a prevenir los incendios forestales en la entidad.

Se han realizado 50 jornadas de prevención y vigilancia, con lo que se han incrementado las posibilidades de un combate preventivo de las contingencias ambientales.

“Con esa conjunción de esfuerzos hemos regulado el uso del fuego en zonas rurales del Estado y con ello hemos avanzado en el tiempo de respuesta para la atención a una contingencia, la cual ha disminuido al trabajar por sectores en la entidad, tanto en zona sur, costa, ambas sierras y corredor fronterizo Tijuana-La Rumorosa”, explicó el funcionario.

Informó que, gracias a eso, se aprovecha el recurso humano de la brigada contra incendios, manejando un protocolo de activación donde dependiendo de la emergencia y zona registrada se ha dado la oportunidad de atender el cien por ciento de los incendios forestales, en coordinación con los homólogos del H. Cuerpo de Bomberos y autoridades de los gobiernos estatal y federal.

Las campañas ayudaron a concientizar sobre el cuidado ambiental, informando sobre esto a toda la franja fronteriza Tijuana-La Rumorosa, Valle de Trinidad, Ojos Negros, San Vicente y Valle de Guadalupe.

Para llevar a cabo estas acciones se han ejercido 350 mil pesos a través de la SCSA, beneficiando a toda la población bajacaliforniana indirectamente y de manera directa a las comunidades rurales de Tecate y Ensenada.

De igual manera la Secretaría del Campo, cuenta con 5 viveros forestales en todo el Estado, los cuales se encargan de la producción y desarrollo de plantas endémicas de las distintas regiones particulares de Baja California, donde anualmente producen alrededor de 100 mil de estos árboles para ayudar a la reforestación de zonas afectadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: