Clima

Vienen heladas y lluvia para BC durante el fin de año

TIJUANA.- Además del pronóstico de lluvias desde la noche de este martes 27 de diciembre hasta el domingo 1 de enero de 2023, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, a partir del miércoles 28 de diciembre se espera un marcado descenso en las temperaturas en toda la región, así como posibles heladas en las zonas altas.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, así como el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, han instruido a la CEPC mantener un monitoreo permanente, con la finalidad de dar aviso oportuno a la población y que puedan tomarse las medidas de precaución para salvaguardar la integridad de todas y todos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, explicó que se sostiene el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes desde la noche del martes, madrugada y mañana del miércoles 28 de diciembre, con posibilidad de que continúen de manera moderada a ligera hasta el domingo.

Para Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate se esperan lluvias de moderadas a intensas, mientras que en Mexicali, San Felipe y San Quintín, se esperan lluvias ligeras.

El director comentó que, durante el miércoles, ingresará un nuevo frente frío al noroeste de la República Mexicana y se asociará a una vaguada polar, ocasionando lluvias puntuales fuertes en Baja California.

El funcionario indicó que podrían presentarse, además, intensas rachas de viento de hasta 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras, originando en suma condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, reforzando el ambiente de muy frío a gélido en los próximos días, según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por lo anterior, la CEPC recomienda a la población tomar medidas de prevención para evitar accidentes, como manejar con precaución, cerciorarse que las condiciones de su unidad vehicular y su hogar son las adecuadas para para disminuir la posibilidad de riesgos.

Para prevenir enfermedades respiratorias y afectaciones a la salud, se recomienda utilizar diferentes capas de ropa, protegerse el rostro, cabeza, manos y orejas, tomar líquidos abundantes, y evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, es importante prestar especial atención a la población vulnerable, como son niñas y niños menores de 5 años y personas adultas mayores, así como a las mascotas del hogar.

En caso de observar o experimentar una situación de riesgo, llame al 911 para realizar el reporte, con el fin de que acudan las autoridades correspondientes en el menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: