Educación

Emiten medidas para evitar contagios de enfermedades respiratorias durante regreso a clases

Dentro de las patologías respiratorias se encuentran la influenza, rinofaringitis, neumonía y enfermedades pulmonares crónicas, entre otras

Mexicali, B.C.- A efecto de evitar contagios de enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas en la región durante el regreso a clases en educación básica, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) recomienda a los padres y madres de familia acciones preventivas.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, explicó que dentro de las patologías respiratorias se encuentran la influenza, rinofaringitis, (que afecta nariz, y faringe), neumonía y enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma, entre otras.

Por ello, comentó López Cruz, es importante que los padres y madres de familia estén atentos a las siguientes recomendaciones que deben seguir en el regreso a clases de sus hijos e hijas: abrigarse bien, protegiendo cabeza, nariz y boca para no respirar aire frío. Es importante también evitar cambios bruscos de temperatura y consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.

Dijo que de presentar síntomas de resfrío o malestar en general se debe acudir al centro de salud más cercano, evitando la automedicación y sobre todo, no acudir a la escuela enfermo o enferma.

Asimismo, recomendó a la población que aún no se ha inmunizado el aplicarse la vacuna contra influenza y que lo repita cada año, sobre todo en personas mayores de 60 años y menores de 5 años, igualmente señaló que se deben de aplicar la vacuna contra neumococo a niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.

Recordó que de estar enfermo o si se tiene contacto directo con una persona enferma, no deben usar la mano para taparse la boca al toser, en su lugar utilizar la parte interna del codo y sobre todo, lavarse las manos frecuentemente.

La funcionaria jurisdiccional concluyó haciendo una invitación a la ciudadanía para tomar las medidas precautorias pertinentes en la temporada de frío, haciendo especial énfasis en los grupos vulnerables, menores de 5 años y adultos mayores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: