Política

México carece de una auténtica política exterior: Gina Cruz

La Senadora Gina Cruz Blackledge manifestó que México carece de una verdadera política exterior, se encuentra sujeta a los caprichos, ocurrencias y prejuicios de un solo hombre que toma decisiones desde su soledad, desconocimiento y aislamiento del mundo, y que apoya abiertamente a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.


Lo anterior, durante la presentación del posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, con motivo de la X Cumbre de Líderes que iniciará el próximo 10 de enero en el país.


Gina Cruz señaló que las decisiones en este tema suelen ser parte de las interminables mañaneras en las que las mentiras se unen a las ocurrencias, causando preocupación y un profundo malestar en varios países hermanos.


“Lamentablemente las decisiones están concentradas hoy en una sola persona, que, desde su soledad, desconocimiento y aislamiento del mundo, decide con base en sus ideas y prejuicios.


“Casos como los de Perú o Bolivia muestran, a todas luces, que las malas decisiones y declaraciones sin sentido, pueden tener consecuencias severas para nuestras relaciones binacionales”.


La legisladora por Acción Nacional expuso que el apoyo abierto a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua nos aleja de la ruta de la democracia y parece condenarnos a seguir la ruta del autoritarismo destructor y del populismo mentiroso.


Gina Cruz expuso que las relaciones de México con América del Norte, las más importantes que tenemos con el mundo, son el ejemplo evidente de que vamos por el camino equivocado.


“Hoy, estamos ante la posibilidad de un panel, que en el marco del TMEC, podría tener costos para nuestro país, por 30 mil millones de dólares.


“Todo por la necedad y la obstinación de promover una política energética que viola tratados y acuerdos, que incumple compromisos y que hace de México un actor poco confiable e impredecible”.


La Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, es una oportunidad privilegiada para desplegar una auténtica política de Estado y regional, que beneficie a las naciones que en ella participarán.
Sin embargo, las cosas comienzan mal, cuando el presidente pretende convertir a la Cumbre en un ejercicio de propaganda para sus proyectos inviables e ideas absurdas.
Parecería que el actual gobierno ve a nuestros socios y aliados como una gran caja fuerte que debe ser abierta para financiar los proyectos de este gobierno, y no como aliados estratégicos.


Y la verdad es que las inversiones no llegan porque no damos señales claras de respeto al Estado de Derecho, porque se ve con preocupación el deterioro del Gobierno y desde el exterior perciben la creciente corrupción y la escalada de violencia, que son realidades de nuestra vida cotidiana.


Por encima de los proyectos como el de la mal llamada Cuarta Transformación, debe prevalecer el interés superior de la Nación mexicana, rica, plural y diversa.


“Estamos solicitando también que se den cambios urgentes a la actual política migratoria. Hoy, recibimos migrantes indocumentados, pero no recursos. Hoy, utilizan a la Guardia Nacional como muro humano para criminalizar migrantes, en lugar de garantizar, de forma irrestricta, el respecto a sus derechos humanos”.


Gina Cruz expuso que también solicitan un cambio en la política energética, para que sea acorde a nuestra legislación interna y a nuestros compromisos y acuerdos comerciales.


Con la participación decidida del Congreso de la Unión, se deben fortalecer los diversos mecanismos de cooperación en la región, como el Diálogo Económico de Alto Nivel y el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos.


Esto no será posible si no realizamos, de manera urgente, una reunión interparlamentaria con nuestros pares de los Estados Unidos de América.


Con el nuevo Congreso de los Estados Unidos necesitamos construir, urgentemente, canales de entendimiento y lazos de cooperación en temas tan sensibles como medio ambiente, seguridad, comercio, desigualdad y migración.


En todos estos temas, no podemos ni debemos depender solo de un Ejecutivo ocurrente y caprichoso, aseveró Gina Cruz.

ooOoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: