Salud

Brindan servicios gratuitos para la detección oportuna de cáncer en el Hospital general de Tecate

Aunque octubre es el mes dedicado a la detección oportuna de cáncer, las campañas se mantienen todo el año en los hospitales generales de Tijuana y Tecate.

Tijuana, B.C.- El Programa de Detección Oportuna de Cáncer en la Mujer funciona todo el año, y ofrece clínicas de exploración de seno, mastografías, estudios de seguimiento como biopsias y derivación a tratamientos de segundo nivel.

Eva Gloria Guerrero, coordinadora del programa, informó que los módulos instalados en los hospitales generales de Tijuana y Tecate, ofrecen además servicios de Papanicolau o displasias; cabe mencionar que el módulo ubicado en el hospital de Tijuana ofrece atención de lunes a domingo de 7:00 am a 7:00 pm.

La recomendación para acceder a una mastografía es asistir a las instalaciones a consulta, con una identificación oficial, de preferencia la Credencial Electoral y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Las usuarias de los centros de salud mayores de 40 años son las principales candidatas para una exploración clínica mamaria, así como los diferentes estudios totalmente gratuitos para detectar anomalías que pudieran derivar en algún tipo de cáncer.

Los factores de riesgo para este padecimiento son; la obesidad, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de cáncer en algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana que haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año.

Es importante recordar a la comunidad que la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo para el procesamiento de las muestras y que el diagnóstico temprano ofrece mayores oportunidades para un tratamiento exitoso.

Para mayores informes, pueden comunicarse a los teléfonos: 664 688 3804 extensiones 2133, 2149 y 2150, así como a los números 664 1044574, 664 7457833 y 664 9775750.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: