Gobierno

Atienden en jornada médica a población del centro penitenciario El hongo I

Se atendió 491 privados que solicitaron atención; quienes presentaron sintomatologías específicas fueron remitidos a interconsultas a fin de mejorar su calidad de vida

Mexicali, B.C.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), con el propósito de intensificar el cuidado de la salud integral de la población del Centro Penitenciario El Hongo I, llevó a cabo una intensa jornada médica en la cual se proporcionó atención a la salud a 491 personas privadas de la libertad (PPL) que lo solicitaron.

La comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que con esta actividad se da cumplimiento a las disposiciones legales que establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que se atiendan los ejes fundamentales de la reinserción social con el irrestricto respeto al derecho a la salud y a los derechos humanos de los privados de la libertad, además de cumplir con las instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de procurar en todo momento el bienestar de la población penitenciaria.

Informó que estas jornadas médicas se realizan de manera constante y conforme al programa de prevención y tratamiento, que de manera rotativa organiza Coordinación Médica Estatal del CESISPE en los cinco Centros Penitenciaros del Estado.

Dijo que las valoraciones médicas son muy útiles para determinar el estado de salud de la población de los Centros Penitenciarios estatales, y con ello establecer el diagnóstico que es un factor importante o determinante en la prevención de alguna enfermedad, así como para llevar el debido control de distintos padecimientos de salud que puedan presentar los miembros de la comunidad penitenciaria.

Informó que, durante la jornada médica, se dio atención a 491 PPL por parte de un equipo formado por 5 médicos y 3 enfermeros, quienes dieron tratamiento para los padecimientos más recurrentes relacionados con las enfermedades de la actual temporada invernal, como son: infecciones respiratorias y enfermedades de la piel, además padecimientos en la espalda y cintura, que generalmente se presentan por mantener constantemente una postura inadecuada.

Andrade Ramírez señaló también que, tras las exploraciones y conforme a los diagnósticos emitidos por los médicos, un grupo de privados de la libertad con sintomatologías específicas fueron remitidos a interconsultas de Traumatología, Ortopedia y Psiquiatría para su valoración, atención y la asignación de los tratamientos correspondientes por los especialistas.

Por último, la comisionada enfatizó que con estas acciones se pretende mejorar las condiciones de los privados de la libertad, encaminadas a mejorar su calidad de vida, para que cuando obtengan su libertad, su reincorporación a la sociedad sea eficaz y eficiente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: