Congreso BC

Proponen establecer capacitación continua de los cuerpos policiales en BC

Consiste en una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California

Alto nivel de capacitación y actitud comprometida en la prestación del servicio, son indispensables para que la policía cumpla correctamente sus funciones: Diputada

Mexicali, B.C.- Un alto nivel de capacitación y una actitud comprometida en la prestación del servicio, son condiciones indispensables para que la policía cumpla correctamente con sus funciones, indicó la Diputada Dunnia Monserrat Murillo López.

El fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública pasa por optimizar y mejorar los niveles educativos de las policías del país. Y para cumplir con este objetivo deben existir estrategias fijas de reclutamiento, selección, evaluación, formación, certificación y profesionalización diferenciadas, tanto por el tipo de corporación policial (federal, estatal o municipal), como por la Entidad Federativa de que se trate, agregó.

Así lo expresó la Legisladora de Morena, al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, modificando la fracción Xll del artículo 136, misma que fue turnada a la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional.

En su exposición de motivos señaló que, sería deseable poder contar con cuerpos de policía menos numerosos, pero dotados de una mejor preparación y con condiciones salariales, de equipo, uniforme y seguridad social mucho más dignas y justas que las que hoy se tienen.

También mencionó que, el beneficio de contar con cuerpos mejor entrenados y mejor dotados, indudablemente redundaría tanto en la calidad del servicio, como en la posibilidad de ejercer un mejor control sobre su actuación. Y los integrantes de los cuerpos de policía tienen los mismos derechos que la Constitución Política reconoce a todos los habitantes.

Agregó que, para lograr el objeto del procedimiento penal, no solamente es necesario que los policías estatales y municipales cuenten con los conocimientos «técnico-jurídicos» en lo que respecta al Sistema Penal Acusatorio, sino que, además, se requiere que estos cuenten con un nivel educativo que les sirva de base para comenzar su proceso de profesionalización y especialización en materia de seguridad pública.

Y esta es una función a cargo de la federación, entidades federativas y los municipios, que comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas.

Puntualizó que, tiene como fines salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz pública, en términos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Mexicana y artículo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: