Gobierno

Proponen depurar la Policía Municipal de Tecate y reforzar trabajos de coordinación

Reforzar los trabajos de coordinación y la necesidad de una depuración en la Policía Municipal de Tecate, planteó el secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval.  

Lo anterior al compartir los hechos más relevantes abordados en la sesión de este lunes, donde destacó el ataque que sufriera un menor de 15 años en una colonia y luego ultimado en las instalaciones del Hospital General de Tecate (HGT) donde recibía atención médica.  

“Para que esto suceda, tuvo que haber complicidad y es omisión por parte de la policía, porque una persona que llega con heridas de bala debe ser custodiada en todo momento, más cuando estaba siendo atendida…No estaba custodiada y quién informó o cómo se enteraron de que esta persona seguía con vida?”, señaló el funcionario, al tiempo de informar que ya están en proceso las investigaciones por este lamentable hecho.  

Por otro lado, mencionó que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que resultó positivo el perfil genético que se realizó al cuerpo encontrado en días pasados por colectivos de búsqueda y sí corresponde al de Danna Sugey, la joven desaparecida hace meses.  

En otro tema, el secretario de la Mesa de Seguridad, informó que en la Garita “El Chaparral”, se detuvieron a dos personas, con dinero, drogas, armas y cartuchos útiles, evitando de esta manera el cruce de armas y sustancias toxicas de los Estados Unidos; “quedando demostrado la excelente coordinación que existe entre Aduana de Tijuana y demás corporaciones policiacas “.  

Referente a la participación de la gente que sigue la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, preguntaron al Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad Bertín Sandoval si la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no tiene responsabilidad de acción de primera reacción. 

Al respecto, respondió: “Quienes están encargados de la vigilancia, son las policías municipales, son quienes tienen que trabajar en la prevención y cómo primeros respondientes, hay que recordar que son más los policías municipales ; tan solo en Tijuana son poco más de 2,000 elementos policiacos que son los que se encargan por velar por la seguridad”. 

Agregó: “Lo mismo estamos señalando en el tema de Tecate, el cual se tendrá que investigar por parte de la Fiscalía ( caso del joven) y dar a conocer por qué y la razón. Son muchos los temas que ha dado pie a que se prenda el foco rojo, en actuaciones que han tenido las diversas policías municipales, por tal hemos mencionado mucho la correcta profesionalización de los elementos policiacos”. 

Al iniciar su presentación en materia de seguridad, Bertin Sandoval, dijo que la GESI detuvo a 7 personas en las últimas 24 horas por diversos delitos y cumplimentó 2 órdenes de aprehensión; la FGE reportó cinco homicidios.  

Bertín Sandoval informó también que hasta el momento se encuentran alojados 83 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, donde diariamente se realizan recorridos por parte del sector salud, para hacerles saber la importancia de seguir a pie de la letra el protocolo de salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: