Política

Eligen tecatenses nuevo presidente municipal en una jornada electoral histórica

Tecate, B.C.- Consideradas como las elecciones más importantes de Tecate y las que definirán el rumbo del municipio para los próximos 10 años, el pasado domingo 06 de junio, se llevaron a cabo los comicios que dieron nuevamente el triunfo al partido del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, en una jornada llena de incidencias electorales sin precedente.

Pasadas las 8:30 de la mañana, se documentó el retraso en la apertura de algunas casillas, tanto en la zona urbana como en la zona rural, causando molestia en la ciudadanía, quien a pesar del miedo que implicó salir a votar en pandemia, desde temprana hora quiso ejercer su derecho al voto.

Caso aparte, el suscitado en la casilla 708, del secundaria Francisco I. Madero, ya que hubo un error en las boletas de los candidatos munícipes, pues a pesar de estar foliadas y selladas con datos de Tecate, las boletas aparecieron con los nombres de los candidatos de Tijuana, no fue hasta que uno de los votantes se dio cuenta de la imprecisión , por lo que se tuvo que suspender la votación por cerca de siete horas, lo que nuevamente causó la indignación del electorado de la zona, incluida la alcaldesa Zulema Adams, quien dijo ¨pisotearon su derechos como ciudadana¨.

A pesar de estos hechos y la jornada violenta sucedida en la zona este de Tijuana en donde en una de las casillas dejaron una cabeza, así como restos humanos, la elección en Tecate, transcurrió relativamente normal, o por lo menos eso mencionó en un escaso informe el director de seguridad ciudadana municipal.

Al cierre de las casillas, el proceso de conteo se tornó por demás cansado y a la expectativa, pues si bien es cierto todo apuntaba a que la marca MORENA se impusiera a pesar de la mala administración actual, otros esperaban que la alianza diera la sorpresa en estas elecciones, pues Tecate es considerado, o por lo menos así lo era, como un bastión priísta, además de que muchos esperaban un voto de castigo al partido en el poder.

Cerca de las 11:00 de la noche, y con un 40 por ciento de las actas computadas, el candidato morenista Darío Benítez se proclamó ganador, acto en el que acompañado de su planilla y colaboradores, reconoció que si bien es cierto no cuenta con el total apoyo de la ciudadanía, y que su victoria sería con un margen mínimo, gobernará para todos.

En un recuento de los resultados de las elecciones a alcaldía celebradas el domingo y de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Darío Benítez, candidato de MORENA y el ex director de la Comisión de Servicios Públicos de Baja California, obtuvo 7,725 sufragios, lo cual representa el 26% de los votos emitidos.

Por su parte, el candidato del Partido Encuentro Solidario, Alfredo Ferreiro, ex alcalde de Tecate, logró un apoyo ciudadano de 6,264 votos, colocándolo en segundo lugar con el 21 por ciento de la participación, porcentaje que podría alcanzarle para colocar dos regidurías dentro del cabildo.

En tercer lugar, se ubica la tan comentada alianza entre el PRI-PAN-PRD, quienes no lograron levantar la votación ni de sus propios simpatizantes, pues el candidato Javier Pérez, logró 4,685 votos, divididos de la siguiente manera entre las tres fuerzas políticas aliadas; PRI- 2,495 votos, PAN- 1,777, mientras que el PRD, quien está en la mira de perder el registro, obtuvo 262 votos. Esto se traduce en el 16 por ciento de la votación, cifra que le alcanzaría para designar un a regiduría, la cual queda a la expectativa de si se trata de un hombre o una mujer.

Los candidatos independientes, quienes al final de la campaña demostraron no serlo del todo, obtuvieron una medianamente buena votación, considerando que sobresalieron por encima de fuerzas políticas establecidas desde hace años. Por su parte, el candidato Celso Figueroa obtuvo 2,485 votos, lo que se traduce en el 8% de la votación total, mientras que Iván ¨el arqui¨ Sánchez, logró 1,883 votos, colocándolo en quinto lugar, con el 6 por ciento de la votación. En ese sentido, es posible que ambos candidatos logren obtener una regiduría dentro del cabildo de XXIV ayuntamiento de Tecate, lo cuál marcaría un precedente en la historia del municipio.

Caso aparte el de Paco Palani ,candidato de Fuerza X México, partido de nueva creación, y que muy seguramente desaparecerá, quien desde el inicio de su campaña, fue criticado tanto por ¨no ser de Tecate¨, como por tomar actitudes de la vieja política, como traer acarreados a sus actos de campaña, fotos al estilo de políticos salvadores de la ciudadanía, así como contar con múltiples guardaespaldas y actitudes de niño rico. Durante la jornada lectoral, la cual horas antes de que culminara se dijo seguro de que ganaría, obtuvo 1,635 votos, colocándolo en sexto lugar, con el 5% de la votación.

Siguiendo con la múltiple lista de candidatos, 11 para ser exactos, en séptimo lugar se ubica el joven Isaac Contreras, candidato del partido Verde Ecologista, quien por ¨estrategia¨, se decidió que el partido fuera sin alianzas para la alcaldía de Tecate, mientras que para la diputación y la gubernatura, se unió a la marca ganadora, lo que ocasionó confusión en el electorado. Para ser un partido denominado menor, obtuvo una votación de 1,338 sufragios, lo que se traduce en el 4% de la votación total. Candidatura que marcará el inicio de la carrera política del joven , a quien seguramente veremos en algunos años contendiendo de nuevo con más experiencia, y rodeado de otro equipo de trabajo.

Llegamos a la ¨chiquillada¨ esos partidos menores que sólo buscan generar votos para mantener el registro, tal es el caso de Movimiento Ciudadano, abanderado por la candidata Carmen Romero, quien por segundo ocasión se lanzó al ruedo, obteniendo 778 votos, cerca del 2% de la votación. Durante su campaña, a la candidata no se le miró en las calles, ni recorriendo las zonas medulares del municipio. Sólo queda cuestionar si con esta segunda candidatura terminará su carrera política, o si la tercera será la vencida.

Asimismo, Adriana Barrera, candidata de Redes Sociales Progresistas, otro partido de nueva creación, y que al igual que los antes mencionados podría desaparecer, logró el 1.8 por ciento de la votación, con 536 sufragios. La ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en esta administración, destacó por su participación en los dos debates organizados por el IEE BC, sin embargo, eso no logró que repuntara en el apoyo ciudadano. Tema aparte fue el de su declinación hacia el candidato pesista Jorge Hank Rhon, decisión que tampoco le sumó a su candidatura.

Cerca del fondo de la tabla de posiciones se ubica el Partido del Trabajo, con la candidata Judith Armenta, quien sólo pudo levantar 416 apoyos ciudadanos, logrando el 1.4% de la votación. Caso parecido al del Partido Verde Ecologista, ya que en esta ocasión el PT, no fue en alianza con MORENA, dejando que el partido se fuera en solitario a la alcaldía, pero cobijado en las candidaturas a la diputación por el VI distrito y a la gubernatura del Estado, lo que tal vez le valdría la conservación del registro.

Por último, quien de plano no convenció a la ciudadanía, fue el candidato del Partido de Baja California, Waldo Castro, ya que sólo obtuvo 257 votos, logrando el 0.80 % de la votación. Castro Félix, quien anteriormente había contendido por otros cargos políticos de la mano del PBC, había logrado mantener el registro del partido, sin embargo, en esta ocasión y de acuerdo con los números obtenidos por los otros candidatos a nivel estatal, quedaría en duda si conservará el registro el partido de casa.

En una elección que concentró 28,867 votos en total,de un padrón de más de 88 mil votantes, se registraron 844 votos nulos, así como 23 adjudicados a candidaturas no registradas, con un porcentaje de participación ciudadana del 38%, el cual aumentó en comparación a la elección pasada, los tecatenses que salieron a votar tomaron una decisión determinará el futuro del municipio,pues mucho se esperaba de una contienda que conjuntó a 9 fuerzas políticas y dos independientes, la más numerosa en la historia de Tecate.

Si algo queda claro, es que para la mayoría fue una elección de perfiles, pues muchos de los electores votaron por la persona y no por el partido, mientras que para otros, el partido/la marca/las alianzas fueron un factor determinante, tanto a favor, como en contra.

El 01 de octubre toma protesta el nuevo alcalde y con ese puesto, llegan las múltiples responsabilidades y promesas pendientes que hasta hoy no se han visto reflejadas, para dar paso a la tan anhelada y ¨verdadera transformación¨ de Tecate.

Quienes hacemos Semanario El Progreso queremos darte las gracias a ti como lector, por tu participación durante esta jornada electoral. El compromiso de este medio de comunicación es darle espacio a todas las voces, al tiempo que serán cuestionadas, pues el interés primordial es llevarte información sobre el acontecer de Tecate, a través de la cual, podrás conocer y tomar las mejores decisiones en beneficio de una sociedad informada.

Tanhia Barrios, directora de Semanario El Progreso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: