Gobierno

Capacitan en lenguas maternas a personal de gobierno para la atención de pueblos indígenas en BC

Tijuana, B.C.-  Para ofrecer un mejor servicio a las y los integrantes de las comunidades indígenas, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) inició con capacitaciones al personal de gobierno para la enseñanza de lenguas maternas que brinden una atención de calidad y con empatía. 

Así lo dio a conocer la titular de SIBSO, Alma Arellano Rosas, al señalar que se han impartido talleres para aprender palabras y frases en lengua Triqui, Zapoteca, Mixteca, Purépecha, Cucapá y Kumiai para facilitar la atención de trámites o canalizarlos a la oficina o dependencia correspondiente. 

Reforzando sus políticas de inclusión impulsadas por este gobierno estatal, comentó que también se ha apoyado con traducciones en centros de salud y hospitales para asistir oportunamente a las mujeres indígenas y se está capacitando a los traductores de la Dirección Estatal de Pueblos Originarios para contestar una línea de emergencias que atienda casos de violencia intrafamiliar. 

Durante el “Jueves de Bienestar” en la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaria de SIBSO también informó que los programas de asistencia social continuaron operando con normalidad durante marzo y abril, logrando incluir al padrón del Apoyo para el Bienestar de Personas con Discapacidad a 643 nuevos beneficiarios y para el Apoyo de Personas Adultas Mayores se registraron 300 nuevas solicitudes. 

En el transcurso del mes de mayo, el apoyo económico Jóvenes Estudiantes registró a 497 nuevos beneficiarios con una inversión de 646 mil pesos, y sobre el apoyo Mujer Genera, mencionó que hasta la fecha se cuenta con 4,000 mujeres beneficiadas representando $6.4 millones de pesos en recurso. 

Arellano Rosas, hizo hincapié en que el Apoyo para Personas Adultas Mayores cambió el requisito de edad, pues de ahora en adelante aplica para personas de entre 60 a 64 años, siendo que anteriormente las personas de entre 65 a 67 años con 11 meses eran quienes podían recibir la ayuda económica. 

La Secretaría de Integración y Bienestar Social conmemoró el Día Nacional de la Lengua de Señas Mexicana, celebrado cada 10 de junio, presentando un video de un intérprete de señas con un mensaje para promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. 

En el marco de esta fecha, destacó que la SIBSO realiza los talleres “Concientización y principios básicos de comunicación en Lengua de Señas Mexicana”, enfocado en la capacitación sobre inclusión social y donde se tendrán lecciones de lengua de señas como método de comunicación.  

Sobre temas de igualdad de género, la titular de SIBSO subrayó la creación del programa “Los oficios no tienen género”, en el cual se impartieron talleres de plomería y electricidad como una manera de eliminar estereotipos y brindar empoderamiento a mujeres que desean superarse, adquiriendo conocimientos de oficios que usualmente están catalogados como exclusivos para el género masculino. 

Aprovechó la ocasión para reiterar que existe el teléfono de emergencias 664 118 9089 en el cual se brinda orientación, asesoría y acompañamiento a mujeres que sufren violencia de género que opera las 24 horas del día, línea que hasta la fecha ha atendido a 386 usuarias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: