Salud

Este 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano

Nacional.- Dos veces por año el Sol alcanza su máxima declinación, esto quiere decir que en junio y diciembre, alcanza su punto más inclinado respecto al ecuador. Este evento, marca el solsticio de verano o de invierno.

Durante el mes de junio de 2021, el Sol pasará proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Esto será la bienvenida al verano, donde las altas temperaturas darán paso a la temporada de ciclones, huracanes y tormentas.

El solsticio de verano el día más largo del año, es cuando el Sol se encuentra en su punto más inclinado. Se trata de la noche más larga (en invierno) y el día más largo (en verano), respectivamente. Los solsticios marcan el comienzo del verano y del invierno. Por otro lado, el equinoccio es cuando el Sol está justo sobre el plano de ecuador.

El solsticio se produce entre el 20 y el 22 de junio, y el de invierno, alrededor del 21 y 23 de diciembre. Este año 2021, será el próximo 21 de junio, cuando se registre el día más largo del año, con su noche más corta.

El verano continuará durante tres meses, desde junio a agosto en el hemisferio norte y posteriormente llegará el otoño, con días menos largos y la llegada de temperaturas más bajas.

Durante el solsticio de verano, el Sol estará más tiempo en la bóveda celeste. En el trópico de Cáncer el Sol sale a los 27° norte, del Este. Culmina al cenit, y se pone a los 27° norte, por el Oeste. De esta forma, habrá 13 horas 24 minutos de luz el próximo 21 de junio.

Comprendiendo esto, es que se entiende el origen del nombre ‘solsticio’, que deriva del latín “solstitium” que significa “el sol se detiene”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: