Sin categoría

Inaugura AMLO Hospital Rural IMSS Bienestar en San Quintín

San Quintín, B.C.- Tras destacar que la ampliación y equipamiento del Hospital Rural IMSS Bienestar de San Quintín garantiza la atención médica necesaria para la población más vulnerable de esta región de Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por apoyar la consolidación de este nuevo municipio.  

Con 60 camas que hoy ya están disponibles y una plantilla de 183 trabajadores de la salud, este nosocomio se convierte, gracias a la inversión autorizada por el mandatario federal, en el segundo más grande de todo el país entre los 80 hospitales rurales que conforman el sistema IMSS Bienestar, que vendrá a resolver un rezago histórico en los servicios médicos de la zona, resaltó Bonilla Valdez.  

En el evento inaugural encabezado por el presidente de la República, se informó que antes de que concluya el año se espera terminar con una tercera etapa de modernización de este hospital, en el que se ejercerán en total más de 250 millones de pesos en los primeros tres años del actual gobierno federal.  

Bonilla Valdez, ponderó que San Quintín es una prioridad para el presidente López Obrador, y es por eso que durante su administración ha realizado tres visitas en 20 meses para cumplir una promesa de campaña.  

“Esto viene a darle una presencia médica necesaria de urgencias que han tenido por mucho tiempo en San Quintín, y ahora el sexto municipio ya tiene como regir su propio destino con su presupuesto; ahorita tenemos un concejo fundacional, pero el año 2024 tendrán ya sus primeras elecciones”, precisó.  

El jefe del Poder Ejecutivo del Estado, manifestó que “estamos contentos con el apoyo del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, pues es quien más impulsó el hecho de que San Quintín controlara su propio destino; ahora tenemos a San Felipe, que hace dos semanas lo acaba de votar el Congreso del Estado como otro nuevo municipio; por eso estamos contentos, porque Baja California está creciendo gracias al apoyo del Gobierno Federal”.  

Reiteró que “cada vez que viene el presidente nos inspira y nos da más energía para seguir adelante”.  

El Hospital Rural IMSS Bienestar de San Quintín dispone ahora de moderno equipo médico, nuevas especialidades como traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología; además, se amplió la bahía de acceso y se sustituyó la ambulancia.  

Y durante la emergencia sanitaria se crearon 14 nuevas plazas, de una plantilla de 116 personas se pasó a una de 130 para junio del año pasado, y hoy este hospital cuenta con 183 trabajadores, entre ellos 3 especialistas y 17 médicos residentes.   

Cuenta también con 30 nuevas camas para hospitalización, además 30 en el nuevo albergue, más 9 nuevos consultorios que abarcan cirugía general, pediatría, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, ortopedia, medicina interna, telemedicina y psicología.   

El albergue se encuentra equipado con comedor, baños, lavandería, recepción, ludoteca, oficinas administrativas y residencias para médicos.   

Al respecto, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, dijo que San Quintín es un claro ejemplo de tanto tiempo de olvido, y aunque la gente de aquí es muy trabajadora, mientras la población crecía, la forma en que se atendía la salud y la operación del hospital no estaba a la altura de las necesidades.   

Para finales de 2019, el presidente López Obrador efectuó una gira de diagnóstico por los 80 hospitales del sistema IMSS Bienestar de la República Mexicana, para fortalecer el programa de atención médica a los grupos sociales más vulnerables y que no cuentan con seguridad social.   

Este hospital de San Quintín, en el momento más duro de la pandemia, fue la unidad rural que atendió a más pacientes Covid en el país, dado que llegaron a estar hospitalizadas 330 personas.  

TERCERA ETAPA  

En el evento se anunció que por instrucciones del presidente, en abril pasado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) transfirió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un total de 112 millones de pesos adicionales para una tercera etapa de mejoras al hospital de San Quintín.  

Dicha inversión comprende incrementar su equipamiento, para que cuente con un nuevo quirófano, un sofisticado tomógrafo y rayos X digitales, para ser el primer hospital del IMSS Bienestar de toda la historia que disponga de tal tecnología, aparte de que se abrirá una unidad de cuidados intensivos neonatales y de pediatría.  

También asistieron a la inauguración de la ampliación de instalaciones, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; la titular del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de Presidencia, Carlos Torres Rosas; y el presidente del Concejo Fundacional de San Quintín, Baja California, Jorge Alberto López Peralta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: