Reportajes

Vendedores de artículos patrios se instalan en el parque Miguel Hidalgo

Tecate, B.C.- El parque Miguel Hidalgo se pintó de verde, blanco y rojo con la llegada de los vendedores de banderas, que ya se instalaron en la plaza central de Tecate, previo a la celebración de las fiestas patrias.

Como es tradición, cada año a finales del mes de agosto los clásicos vendedores de artículos y ropa alusivos a las fiestas patrias llegan para ofrecer a la ciudadanía sus productos en vísperas de celebrar el mes patrio.

El año pasado debido a la pandemia, eventos como las fiestas patrias fueron cancelados a fin de evitar la congregación de personas y la propagación de COVID-19.

En Tecate, se llevó a cabo una ceremonia virtual, en donde la autoridad municipal conmemoró el tradicional grito de independencia, por lo que se espera que debido al semáforo epidemiológico amarillo y ante el repunte de contagios, este septiembre suceda de la misma forma.

En ese sentido, ya se instalaron en el parque Miguel Hidalgo, pequeños negocios como el del señor Jacinto, quien tiene 30 años trabajando en Tecate, con la venta de artículos patrios.

¨Esta vez son dos puestos, antes venían más pero así como está no costean los gastos porque todo está muy caro y aparte pues no hay venta por la gente, no hay, aparentemente las escuelas ayudan mucho pero no hay clases, la gente se encierra y ya no sale¨ indicó el vendedor originario del Estado de México.

El señor Jacinto mencionó que debido a la pandemia, el año pasado la venta de los artículos patrios bajó considerablemente, por lo que espera que en esta ocasión las ventas puedan incrementar, a pesar de que no se realice el tradicional festejo del grito de independencia.

¨Hasta ahorita no se sabe si va a haber o no grito, hace un año no hubo, estuvo muy solo y pues creo que la gente necesita desahogarse de todo ese encierro y a mí me gustaría que si lo hicieran, pero esto ya depende de las autoridades, si ellos lo consideran apropiado, pues adelante si no pues, otro año más¨ precisó.

 Sin embargo, con el próximo regreso a clases presenciales en algunos planteles del municipio, los comerciantes de artículos patrios apuestan para que sus ventas sean mejores en los próximos días y hasta el 15 de septiembre cuándo se lleve a cabo el tradicional grito de independencia aunque sea de manera virtual.

Entre los artículos más vendidos se encuentran las tradicionales banderas, que adornan el parque central del pueblo mágico, así como las blusas típicas, vestidos, rehiletes, sombreros mandiles, rebozos, moños tricolores, entre otros artículos de ornamento para los hogares.

Como parte de los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud para los vendedores ambulantes, es necesario solicitar a los compradores utilizar cubrebocas, así como gel antibacterial, por lo que el señor Jacinto aseguró que cuenta con lo requerido para la venta segura de sus artículos.

¨Aquí estamos, los que gusten venir, pues bienvenidos, de hecho estamos dando más barato que hace dos año¨ invitó el señor Jacinto a los tecatenses y visitantes del pueblo mágico a darse una vuelta por su sus puestos, uno ubicado en la esquina del banco BBVA y el otro a un costado del Café París.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: