Reportajes

Canalizan a paciente estadounidense internada en el Hospital General de Tecate

Tecate, B.C.- Una nueva denuncia ciudadana puso en el ojo del huracán al Hospital General de Tecate, luego de que, a través de redes sociales, usuarios de la institución médica, señalaran que una mujer se encontraba afuera del área de urgencias, envuelta en una cobija y que habría permanecido cerca de tres días en el lugar.

En entrevista, el doctor Fernando López Orrantia, director del Hospital General de Tecate, externó la versión oficial de los hechos.

¨Esta pacientita es una indigente que trajeron la Cruz Roja de Tijuana, se aceptó, se le dio atención médica en el servicio de urgencias, estuvo en cama, en una camilla hasta que ya se determinó que estuvo en condiciones de egresarse. Se dio de alta, no podemos decirle váyase, se quedó ahí, pues ya cuando nos dimos cuenta cómo estaba, se habló a DIF¨ dijo López Orrantia.

Asimismo, el director recalcó que la mujer ingresó por deshidratación y otros malestares, de los que ya fue dada de alta, sin embargo, a pesar de que se encuentra consiente, padece de sus facultades mentales.

Al encontrarse con esta situación, responsables de trabajo social de la institución intervinieron de forma inmediata, sin embargo, no se pudo obtener información para localizar a los familiares de la mujer, quien es de nacionalidad estadounidense, por lo que hablaron al DIF municipal para solicitar apoyo en el resguardo y traslado de la paciente.

Al respecto, el director precisó que el DIF municipal no pudo ir al Hospital General el lunes para atender el caso, por lo que fue hasta la mañana de este martes, que trabajadores de la paramunicipal llegaron a las instalaciones para brindar atención a la ciudadana americana, así como para realizar las gestiones y llevarla a la garita de Tecate.

En medios de comunicación locales, la noticia conmocionó a los tecatenses, muchos se ofrecieron a brindar apoyo a la mujer, otros tacharon de inhumanos a los médicos del Hospital General de Tecate. La noticia llegó al alcalde Darío Benítez, quien giró instrucciones a la encargada de despacho del IMMJUER Ana Alicia Hernández para atender el caso. En coordinación con el personal del DIF, se realizaron gestiones necesarias con el Instituto Nacional de Migración para que la mujer pueda regresar a EEUU después de haber sido aseada y cuidada por el personal municipal.

Horas después, el propio alcalde desmintió la versión del director del HGT, quien aseguró que personal del DIF tenía conocimiento del caso desde el lunes y no lo atendió.

Sobre el ingreso de pacientes de otros municipios, el doctor López Orrantia, indicó que las unidades médicas trabajan en coordinación, por lo que el centro regulador de urgencias médicas es quien canaliza a los pacientes para ser atendidos en los hospitales que cuentan con algún espacio y personal, por ello, regularmente son trasladados pacientes de Tijuana a Tecate.

No obstante, el médico reconoció que actualmente, el desabasto de medicamentos y de personal es una constante en el Hospital General de Tecate, por lo que, en ocasiones, ni los propios residentes del municipio pueden acceder a los servicios médicos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: