Sin categoría

Presentan punto de acuerdo para revocar el contrato con la empresa ADDO, concesionaria de la basura en Tecate

Tecate, B.C.- En Los siguientes días será sometida a consideración del cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tecate la revocación del contrato administrativo con la empresa denominada Administración, Desarrollo, Disposición y Operación (ADDO) S.A. de C.V., actual concesionaria de sistema de recolección de basura en el municipio.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Secretaría del Ayuntamiento, el alcalde Darío Benítez, explicó que el documento incluye la exposición de motivos con antecedentes cronológicos, así como un análisis técnico y jurídico profundo, donde se evidencia el notorio incumplimiento de dicho contrato al no brindar un servicio de calidad tal como se estipula en el contrato, la construcción de una planta incineradora de basura, así como la entrega de ocho unidades nuevas de basura, entre otros.

“Este no es ningún juego de politiquería, este no es tampoco ningún asunto de grillas, este es un asunto muy serio donde está en riesgo la situación ambiental del municipio; está en riesgo uno de los más sagrados servicios públicos: la recolección de basura, y la posibilidad de que Tecate entre en una crisis ecológica sin precedentes”, enfatizó el edil.

Hace unos días, el alcalde expuso a lo que denominó el “hampa de la basura”, en donde salieron a relucir los nombres de actuales funcionarios del ayuntamiento como la síndico procuradora María Teresa Méndez y el regidor Jorge Elías Rodríguez, a quienes se les señaló de cabildear a favor de la empresa concesionaria de la basura.

Asimismo, se hizo el señalamiento del ex alcalde priista Joaquín Sandoval, mismo que  firmó la concesión con ADDO en 2004, así como a la alcaldesa Nereida Fuentes y al gobernador Kiko Vega, quién autorizó 100 millones de pesos para la concesionaria, a fin de que se modernizara el relleno sanitario en el paso de El águila.

Al respecto, el alcalde fue cuestionado sobre el titular de la dirección desarrollo económico y turismo, que actualmente trabaja en el ayuntamiento, Omar Blancarte, mismo que cuando  estuvo al frente de la dirección de protección al ambiente durante el trienio de Nereida Fuentes fue encargado de entregar dictámenes sobre la factibilidad del nuevo relleno sanitario en Cerro Azul.

¨Prácticamente a punta de amenazas, era la forma en la que se manejaba antes, todo mundo sabe cómo se manejaba la ex alcaldesa, cómo trataba a los empleados, cómo corría el miedo en los pasillos del ayuntamiento, los trabajadores lo señalan y el mismo Omar confesó como fue obligado a entregar esos dictámenes y como el mismo Omar Blancarte nos apoyó en este proceso de cómo encontrar la información para poder echar atrás.¨ dijo Benítez Ruíz a los medios.

Sobre el futuro del funcionario al frente de la dirección de desarrollo económico y turismo, el alcalde mencionó que aunque le fue presentada su renuncia tras destapar al “hampa de la basura”, le dió otra oportunidad, pues dijo, Blancarte está apoyando en la búsqueda de información para terminar con la concesión otorgada años atrás a la empresa del yerno del dueño de California Medios y pariente de la síndico procuradora.

Por otra parte, unos días antes de destapar el tema de la concesionaria de la basura, circuló por redes sociales una fotografía en dónde al menos cinco regidores del actual cabildo, junto con funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado y personal de la empresa ADDO sostuvieron una reunión en el relleno sanitario de Tecate.

De nuevo, al ser cuestionado al respecto,el alcalde se dijo triste, ya que consideró, no son maneras de hacer las cosas.

En la foto se aprecia a los regidores, Pedro Torres, Karolina Fraijo, Zurey Cazares, Luis Barroso y Gabriela Peña, acompañados del secretario de gobierno en Tecate, Gonzalo Higuera, así como otros funcionarios del gobierno estatal.

“Cuatro regidores me comentan que fueron llevados a esa reunión con engaños, supuestamente iban a una jornada de entrega de apoyos para personas necesitadas, pepenadores. Se acercaron conmigo  dos de los regidores, que no tenían contemplada esa reunión, cuando llegan a la zona, se encuentran con los encargados del hampa de la basura, y se toman esta foto” aseguró el alcalde.

Sobre esa situación, Darío Benítez indicó que sostuvo una plática con Catalino Zavala, secretario general de gobierno, quién se se mostró apenado, pues se dijo, fue el profesor Gonzalo Higuera, quién invitó a los regidores a esa reunión.

“El secretario de gobierno me pidió una disculpa y me expresó que esas no eran la manera de hacer las cosa, me imagino que el maestro ya habrá hablado con su gente en Tecate y les habrá llamado a cuentas para esa situación penosa que no debió haber sucedido.” recalcó.

Será el día de la sesión de cabildo cuando se decida el futuro del concesionario de la basura en el municipio, un tema tan importante para los tecatenses y dónde realmente se verán las intenciones de los regidores, acuerdos y pactos previos.

Lo cierto es que, a más de cien días de gobierno, es pobre, por no decir nulo, el trabajo de los regidores, mismos a los que pareciera, importan más sus intereses personales que el bienestar de Tecate, la ciudad donde viven.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: