Nacional

Publican decreto para la regularización de autos ilegales

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como ‘autos chocolate‘, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, dotándoles incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año; sin embargo, deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.

El decreto permite que los autos usados de procedencia extranjera importados irregularmente puedan obtener el documento para acreditar su legal estancia en el país, mediante un trámite que tendrá un costo de 2 mil 500 pesos.

De acuerdo con las autoridades, esta disposición tiene como finalidad impedir la importación definitiva al país de vehículos usados que en México “esté prohibida o restringida su circulación, por sus características físicas o por cuestiones técnicas; el vehículo haya sido reportado como robado; o haya sido utilizado o esté relacionado con la comisión de un delito”.

Así, los ‘autos chocolate‘ podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores, y el trámite deberá ser realizado por el propietario del vehículo ante un agente o agencia aduanal.

El pasado 10 de diciembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que en México hay registros de que aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, y que en su mayoría se usan para delinquir.

En un evento realizado en Chihuahua, Rosa Icela Rodríguez indicó que el estatus irregular de estos vehículos provoca una mayor impunidad frente a la comisión de delitos en el país, por lo que respaldó la idea de regularizarlos.

“Nos percatamos que muchas veces los autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos (…). En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: